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Autor Tema: El cuidado de los reptiles ancianos  (Leído 3581 veces)

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El cuidado de los reptiles ancianos
« en: Junio 29, 2008, 16:38:11 pm »
Cuidados de los “ancianos”

Fotografia cedida para el articulo por Sandy Kiraly - igniche.com

Aunque los herpetoculturistas han aprendido mucho alrededor del cuidado de reptiles y anfibios, aún estamos aprendiendo. Un área – las necesidades de herpetos de avanzada edad – permanece ampliamente inexplorada. Quizá haya  una razón para esto. A diferencia de muchos mamíferos , que claramente muestran su proceso de envejecimiento (a veces comenzando temprano en la vida ), los reptiles y anfibios de edad avanzada a menudo muestran pocos signos – y además se muestran con sutileza – hasta que su muerte de natural causas es inminente . No hay una escala de grises (imagino que se refiere en cuanto al estado físico del bicho) , y frecuentemente no hay una ralentización de sus acciones y reacciones.

Las características que representan que un reptil o anfibio es "viejo" varia considerablemente según la especie. Hay algunas pequeños lacertidos, por ejemplo, que son especies anuales – nidada, cría y muerte dentro al año o un año y un medio. A este grupo se le considera de edad avanzada cuando alcanzan los 9 meses.
En el extremo opuesto están las especies grandes que maduran más despacio, como iguanas (y monitores) que alcanzan edades desde 15 a más de 30 años. Se las considera jóvenes hasta los 10 ó 15 años de edad.
 
El popular dragón barbudo se encuentra en el punto medio, que cría sólo hasta alcanzar los 5 años de edad, y raramente vive más de 9 años. Si están bien cuidadas, las tortugas – incluso la popular de orejas rojas disponible en las tiendas de mascotas – pueden vivir 45 o hasta 100 años.

Los cocodrilianos también viven vidas largas. Caimanes de diversos tipos es normal que excedan un tiempo de vida de 15 años, y los caimanes americanos pueden llegar a los 70 años. Boas, pitones y muchas de las serpientes constrictoras sobrepasan con frecuencia los 15 años y en ocasiones alcanzan los 30 ó 40.
Los anfibios pueden ser igualmente longevos. Aunque algunos de los más comunmente mantenidos, pequeños anuros arboricolas y salamandrassin pulmones raramente exceden una edad de 10 años. Tritones, sapos, ranas cornudas, y algunos de las mas grandes ranas arboricolas pueden vivir más de 20 años.
 
Señales de la edad
•  A edades avanzadas, es normal que la cría disminuya. Hay menos huevos y la posibilidad de que salgan adelante es más reducida..
•  Las iguanas verdes de edad avanzada parecen menos aptas curar fracturas cuando sufren caídas que sus congéneres más jóvenes. Estas lesiones no se restringen sólo a los miembros, y a menudo incluyen la espina vertebral (espinazo) también. Como las iguanas son lagartos relativamente pesados, estas roturas de huesos son más comunes con el avance de la edad, pero comparativamente son pesos pesados en relación a especies como el basilisco y dragón de agua.
•  Cuando la muerte está cerca, hay una tendencia a tomar más el sol por parte del lagarto viejo, a tener los ojos hundidos y parece huesudo por la zona de las caderas y los hombros.
 •  Las tortugas viejas muestran ligeramente reacciones más lentas y los ojos hundidos, pero por otra parte no se observan signos de vejez; pueden haber comido normalmente durante el día y morir por la noche.
•  Las serpientes pueden tener un aspecto huesudo, especialmente a lo largo de la columna vertebral cuando son viejas, pero, nuevamente, esto no ocurre siempre.
 •  Los cocodrilianos muestran pocos signos de vejez, y en el caso de los anfibios no sabemos qué signos buscar para determinar su vejez.
 
Lo que puedes hacer.

Lo que tú puedas hacer dependerá mucho de la manera en que envejece tu animal. Es muy importante conocer a tu reptil y su lenguaje corporal.
•  Para acomodar a un lagarto arboreo de edad avanzada (iguana, basilisco, dragón de agua, pero no un camaleón verdadero) debemos poner a su alcance un “solarium” de fácil acceso. Deben ser plataformas que no tengan dificultad para acceder a ellas, de tamaño sensiblemente superior al del lagarto y dispuesta de manera que haya menos riesgo de accidente para el animal.
 •  No es necesario decir que nunca debes dejar caer un herpeto e incluso impedir que salte de tus manos cuando lo manipulas. En esto se debe tener cuidado especial cuando es de edad avanzada. El argumento de que “él siempre lo hizo” te dará en los morros cuando tu animal esté gravemente herido.
•  Procura a tus tortugas de zonas de acceso y salida del agua por las que puedan acceder con facilidad. La zona donde tomen el sol debe ser también accesible.
•  Debes hacer que la vida de tu herpeto anciano sea lo más tranquila y libre de tensiones posible. Los machos viejos deben estar en lugares donde no puedan ver a machos de su misma especie en edad de criar. Las manifestaciones territoriales de cría en los lagartos machos están “pensadas” para intimidar a los demás machos de su especie. Incluso cuando están separados en una habitación el macho anciano se verá innecesariamente estresado con la sola visión de las defensas de territorio por parte de los machos jóvenes.
•  Cuando los anfibios y reptiles alcanzan la edad de vejez es necesario cambiar su dieta. La digestión de alimentos de tamaño grande se vuelve difícil para algunas especies de serpientes, especialmente si la temperatura de la jaula no es la ideal y mantenida estable. La regurgitación se vuelve una posibilidad muy real. En casos así, asegúrate de que la temperatura de la jaula es la adecuada y dale a tu serpiente dos ratones pequeños (o uno en intervalos más pequeños) en vez de un raton grande, y la regurgitación no tardará en ocurrir.
Aunque incluso a edades avanzadas la mayoría de las tortugas son perfectamente capaces de arrancar pedazos comestibles de vegetación a bocados, comerán más y con más frecuencia si les presentamos la comida en pedazos pequeños del tamaño de un mordisco.

 •  Las necesidades de vitaminas y minerales en los herpetos cambian con la edad. Los herpetos jóvenes en su crecimiento necesitan gran cantidad de calcio y vitamina D3 para mantener un crecimiento normal de sus huesos. En el caso de hembras jóvenes necesitan aún más cantidad ya que es necesario para la formación de los cascarones de los huevos para los embriones. En ambos casos se recomienda darles un suplemento de calcio y vitamina D3 unas dos o tres veces por semana. Esta necesidad desaparecerá cuando la temporada de cría termine o cuando por edad ya no vayan a criar más. Llegado este momento el suplemento debe ser administrado una vez a la semana para así mantener su masa ósea. Dárselo en cantidades mayores no representará para ellos ningun beneficio.
•  El sistema inmunológico se volverá comprometido. Si esto ocurre muchas de las especies heliotérmicas suelen tomar el sol más de lo normal y eligen temperaturas más calientes de lo normal. Se les debe proveer de un amplio gradiente de temperaturas, especialmente a los reptiles viejos. Por supuesto, se debe proveer a todos ellos de buena luz, sea natural o artificial, para que actúe como solarium.
•  Los gradientes de temperatura son también importates para las especies no heliotérmicas como serpientes de madriguera y lagartos, para todos los reptiles nocturnos y para los anfibios nocturnos. Este gradiente puede conseguirse con un foco de calor en un extremo del terrario/acuario. Recuérdese que los anfibios templados prefieren temperaturas más frías que la mayoría de reptiles, de modo que planifica cómo atender también esta necesidad.

La manera en que mantengas tu reptil o anfibio dependerá en gran parte de los signos de vejez que manifieste, si es que manifiesta alguno. Algunos herpetos viven en condiciones de normalidad hasta el mismo día que mueren. Otros manifestarán pequeños signos y necesitarán un poco más de cuidado y puede que un pequeño cambio en las condiciones que se mantiene su hábitat. Si se aprende como interpretar las señales y lenguaje corporal de estos animales seremos capaces de mantenerlos en las mejores condiciones y proporcionarles una vida larga.

Autor The Wizard


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Tags Reptiles


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