facebook reptiles blog reptiles twitter reptiles feed reptiles youtube reptiles google reptiles

Autor Tema: Documento de regulación de especies exóticas invasoras  (Leído 493 veces)

0 Reptileros y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado McQuein

• MODERACIÓN
  • Cocodrilo Tuerto
  • *
    • AVAFES Cáceres
Documento de regulación de especies exóticas invasoras
« en: Diciembre 13, 2011, 02:43:40 am »
AQUÍ TENÉIS EL DOCUMENTO PARA DESCARGAR EN PDF

Bueno, por si a alguien le interesa han publicado en el BOE un Real Decreto que regula el listado y catálogo de especies exóticas invasoras. El catálogo son las especies consideradas como invasoras y el listado las susceptibles de convertirse en una amenaza (por si no lo leéis).

Además de las especies incluidas hablan de las medidas preventivas que se van a aplicar, los planes de lucha o las posibles sanciones...

Y algo importante si alguien mantiene algún ejemplar de los incluidos: "Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo adquiridos como animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Estas autoridades podrán establecer, en su caso, sistemas apropiados de identificación y/o marcaje (tatuaje, crotal, microchip y registro veterinario), siempre que sea factible y necesario y, solicitarán la firma de una declaración responsable por el propietario. Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder a otro particular estos ejemplares. Como alternativa a lo contemplado anteriormente, las autoridades competentes facilitarán, en caso de solicitarse, la entrega voluntaria de los animales referidos. Esta entrega se podrá realizar en primera instancia y de forma temporal, y mientras son recogidos por las autoridades competentes en esta materia, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legalmente constituidos que puedan ser reconocidos por la autoridad competente como habilitados para ello."

Si no queréis leeros el tocho entero en la página 16 empieza el listado de especies, que haya visto así más interesantes (entre otros):

ANEXO I (Catálogo):

- Pomacea spp. (Caracos Manzana)
- Bufo marinus (Sapo marino), Lithobates catesbeiana (Rana toro) y Xenopus laevis (Rana de uñas africana)
- Todos los colubridos en Canarias, Ibiza y Formentera y Panterophis guttata en Baleares
- Trachemys scripta (Tortuga de Florida) y Chrysemys picta (Tortuga pintada)
- Myiopsitta monachus (Cotorra Argentina) y Psittacula krameri (Cotorra de Kramer)

ANEXO II (Listado):

- En reptiles Iguana iguana y varias especies de tortugas (Chelydra serpentina (Tortuga mordedora), Graptemys spp., Pelodiscus spp., Pseudemys spp. y Trachemys spp.)
- Amazona festiva (Amazona frentiazul), Amazona leucocephala (Amazona cubana) y Amazona ochrocephala (Amazona Real)
- Varias especies del género Aratinga
- Poicephalus senegalus (Lorito senegalés)
- Atelerix albiventris (Erizo enano africano)

Un saludo! ;)

Desconectado McQuein

• MODERACIÓN
  • Cocodrilo Tuerto
  • *
    • AVAFES Cáceres
Re:Documento de regulación de especies exóticas invasoras
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2011, 02:44:26 am »
A ver que opináis del tema! Y de las especies incluidas, medidas a tomar, etc...

Un saludo!

Conectado Skrotin

• MOD GLOBAL
  • Gavial Vigilante
  • *
  • Admiro las flores que crecen en la basura
    • Galeria de herpetos ibericos en Tuatera.com
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2011, 11:12:16 am »
Te has dejado los Achatina, Triops, Artemia, uff!

Bueno, es curioso pero aparecen un gran numero de animales y plantas que usamos en terrariofilia y acuariofilia. Considero que era necesaria esta ley, y estaba tardando en llegar.

En su pro, se han incluido especies que ya son plagas, incluso especies introducidas por las Administraciones con fines cinegeticos y piscicolas, estas ultimas son actualmente la mayoria de los peces de nuestros rios.

En su contra, faltan muchas especies o su peligrosidad no solo en las islas, algunas de ellas archiconocidas por nosotros.

SaluZ,
Javier

Construyendo una galeria de fotos de reptiles y anfibios autoctonos
Preguntas y dudas al foro por favor, los moderadores no las respondemos por privado. Asi ademas, todos podemos aprender. Gracias

Conectado Foro Reptiles

• DE TUATERA.COM
  • Tortuga Audaz
  • *
  • de Tuatera.com
    • Kikefrutas Diseño Web
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2011, 14:02:40 pm »
jodo.. esta tarde me lo miro entero esto es mucha chicha ???

FORO REPTILES, ANFIBIOS, ARTROPODOS Y MAMIFEROS EXOTICOS DE TUATERA.COM

Desconectado Nene_Atm

• Atletico de Madrid
  • Boa Esmeralda
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2011, 19:59:11 pm »
yo ya dije ace un mes que fui a comprar a una tienda muy conocida aqui en la zona donde vivo un par de caracoles manzana y no me los quisieron vender aunque los tenian, me dijo el chico que abia una plaga y que estava proibida su venta..aun asi en una tiendecilla de mi barrio me los vendieron..
(valla gentuza aquella que se dedica a soltar estos seres en los rios de madrid,desagues,retretes etc.. eso me dijero) ;D

Un Saludo

Ixrael

• Visitante
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2011, 20:26:10 pm »
Joder y que ay que hacer si tenemos un animal que entra en esta lista que se supone que tenemos que sacrificarlo?  ¬¬

Conectado Foro Reptiles

• DE TUATERA.COM
  • Tortuga Audaz
  • *
  • de Tuatera.com
    • Kikefrutas Diseño Web
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2011, 23:02:41 pm »
A ver.. cosas interesantes, por resumir un poco el tocho este ..las pongo en el mismo orden que salen:

-Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo adquiridos como
animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos antes de la entrada
en vigor de este real decreto, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán
informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes
de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla

-Los propietarios deberán informar con
carácter inmediato de la liberación accidental de estos y no podrán comercializar, reproducir,
ni ceder a otro particular estos ejemplares

-Como alternativa a lo contemplado anteriormente,
las autoridades competentes facilitarán, en caso de solicitarse, la entrega voluntaria de los
animales referidos. Esta entrega se podrá realizar en primera instancia y de forma temporal,
y mientras son recogidos por las autoridades competentes en esta materia, en puntos de
venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legalmente constituidos
que puedan ser reconocidos por la autoridad competente como habilitados para ello.

-Especies comunes en terrariofilia que entran en la lista:

Anexo I - Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Achatina fulica Caracol gigante africano
Pomacea spp. Caracol manzana
Triops longicaudatus Triops, aunque hay mas especies que se comercializan la nueva regulacion parece que no las contempla.

Bufo marinus Sapo marino
Li thobates  (=Rana)  catesbeiana  Rana toro
Xenopus laevis, nos quedan las hymenochirus boettgeri 

Chrysemys picta Tortuga pintada.
Trachemys scripta Tortuga de Florida

Todas las especies de la familia Colubridae. (solo en C a n a r i a s ,   I b i z a   y Formentera)
Elaphe guttata Culebra del maizal (solo en Baleares)

Rattus norvegicus y Rattus rattus (solo en Canarias)

Anexo II - especies exóticas con potencial invasor

Artemia franciscana, no asi Artemia salina

Carassius auratus Pez rojo de agua fria
Poecilia reticulata Gupi

Iguana iguana, Iguana verde.

Chelydra serpentina  Tortuga mordedora.
Graptemys spp.
Pelodiscus spp.
Pseudemys spp.
Trachemys spp

Atelerix albiventris, el erizo que se tiene de mascota es un hibrido de A.algirus y A.albiventris ..con lo cual tambien se incluye (el documento de regulacion comtempla tambien los hibridos con especies incluidas en el listado)

Desconectado erfus

• MODERACIÓN
  • Anaconda Golosa
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2011, 08:22:26 am »
¿Este párrafo que adjunto no se refiere al listado de invasoras? (mas abajo de  el párrafo extraído del boletín que adjunto, se habla de las plantas. Por ejemplo ,los que tienen elodeas en sus acuarios, no podrán cambiarlas, venderlas,cederlas, etc, ¿pero se pueden mantener una vez declaradas? y cuantas declaras, 5 plantas, 2 esquejes, un manojo ;D?, también deberíamos mirar , en el caso de las elodeas, a que especie pertenece ¿no?

Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo adquiridos como
animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos antes de la entrada
en vigor de este real decreto, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán
informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes
de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Estas autoridades podrán
establecer, en su caso, sistemas apropiados de identificación y/o marcaje (tatuaje, crotal,
microchip y registro veterinario), siempre que sea factible y necesario y, solicitarán la firma
de una declaración responsable por el propietario. Los propietarios deberán informar con
carácter inmediato de la liberación accidental de estos y no podrán comercializar, reproducir,
ni ceder a otro particular estos ejemplares. Como alternativa a lo contemplado anteriormente,
las autoridades competentes facilitarán, en caso de solicitarse, la entrega voluntaria de los
animales referidos. Esta entrega se podrá realizar en primera instancia y de forma temporal,
y mientras son recogidos por las autoridades competentes en esta materia, en puntos de
venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legalmente constituidos
que puedan ser reconocidos por la autoridad competente como habilitados para ello

Conectado Foro Reptiles

• DE TUATERA.COM
  • Tortuga Audaz
  • *
  • de Tuatera.com
    • Kikefrutas Diseño Web
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2011, 08:30:48 am »
Llamas a tu ayuntamiento y dices que quieres dar de alta 120 elodeas en el registro, y que vaya el botanico de turno a tatuartelas. Por si te se escapan. Bueno mira que lei lo de las plantas y lo pense, digo joer si aqui hay un monton de plantukis de las que venden siempre en las tiendas de peces.. pero ya se me piro comentarlo. Pues si que va a ser eso una movida si.. en fin menudo embrollo esto de las plantitas. Por cierto no se si me pasaron, pero no hay ningun urodelo en los listados, verdad?

P.D.:Supuestamente si.. tienes que pedir permiso y te lo conceden(o no) para seguir manteniendo esa especie que ya tenias antes de entrar en vigor la prohibicion. Pero de ahi no puede salir, ni ser vendida ni regalada ni menos aun, liberada. Vamos que te las quedas pa consumo personal jeje

Desconectado erfus

• MODERACIÓN
  • Anaconda Golosa
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2011, 09:24:35 am »
Pues no me he leído todo la parrafada todavía, pero me parece que no hay ningún urodelo, si que se sabe de casos sobre especies exóticas de urodelos encontrados por España (cynops, ommatotritones, me parece que paramesotritones...) pero de momento, me parece que no han sido declarados como especies potencialmente invasoras...
De todas maneras me parece una buena ley, en el caso de las xenopus (tan extendida en las tiendas de mascotas), se han encontrado bastantes y este anuro esta hecho un depredador nato y portador asintomatico del hongo quitrido, y a este hongo el clima mediterráneo le viene de perlas, la rana toro, mejillón cebra..., ¡miedo tengo por nuestra querida fauna autóctona! y gran parte de esta problemática, viene por el fácil acceso a comprar especies exóticas, muchos por no mirar de informarse un poco sobre el manejo de estos animales y las tiendas por no informar o instruir bien los compradores, también tiene la culpa la administración por no poner algunas leyes mas exclusivas referente y al acceso de la terrariofilia.
Yo que se, por ejemplo obligar a los usuarios a hacer un pequeño curso sobre el manejo de ciertos animales y solo habiendo cursado el curso en cuestión y acreditandolo, poder acceder a ellos, esto es una paja mental mía, pero creo que hace falta concienciar a todos aquellos que compran los animales, que estos no son meros caprichos de los que te puedes deshacer de cualquier manera si luego te cansas de ellos.

Desconectado erfus

• MODERACIÓN
  • Anaconda Golosa
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 16, 2011, 09:29:04 am »
¿alguien mas quiere decir algo al respecto?, me refiero a que le parece esta ley. Yo creo que está bien, pero este mismo debate lo he leído en otros foros y otros usuarios mas entendidos en algunos animales que se citan, opinan que en algunos casos, no tiene mucho sentido.
Estaría guay, que algunos dejasen su opinión, antes de que este post acabe en el olvido.

Conectado Foro Reptiles

• DE TUATERA.COM
  • Tortuga Audaz
  • *
  • de Tuatera.com
    • Kikefrutas Diseño Web
« Respuesta #11 en: Diciembre 16, 2011, 11:30:14 am »
Yo que se, por ejemplo obligar a los usuarios a hacer un pequeño curso sobre el manejo de ciertos animales y solo habiendo cursado el curso en cuestión y acreditandolo, poder acceder a ellos, esto es una paja mental mía, pero creo que hace falta concienciar a todos aquellos que compran los animales, que estos no son meros caprichos de los que te puedes deshacer de cualquier manera si luego te cansas de ellos.

...pues a menudo me he liado yo pajas mentales parecidas. Si hubiera mas asociaciones de terrariofilia/herpetocultura/etc. se podria pedir que solo los socios de estas organizaciones pudieran comprar especies exoticas. Aunque esto 'es gordo', y no hay asociaciones ni siquiera por comunidad autonoma como para algo asi. Y lo que esta claro es que gran parte de los ingresos de muchas tiendas de exoticos vienen no del terrariofilo responsable, si no de las compras compulsivas. Asi pues, como solucionar la actual problematica de exoticos sin matar el negocio que la nutre? Pues el perfil del aficionado tendria que evolucionar, pero por supuesto tambien el del negocio de los exoticos ..que jodido, eh?

Desconectado McQuein

• MODERACIÓN
  • Cocodrilo Tuerto
  • *
    • AVAFES Cáceres
« Respuesta #12 en: Diciembre 16, 2011, 15:31:45 pm »
¿alguien mas quiere decir algo al respecto?, me refiero a que le parece esta ley. Yo creo que está bien, pero este mismo debate lo he leído en otros foros y otros usuarios mas entendidos en algunos animales que se citan, opinan que en algunos casos, no tiene mucho sentido.
Estaría guay, que algunos dejasen su opinión, antes de que este post acabe en el olvido.

En mi opinión si que debe existir una ley/censo/catálogo que regule el problema de las especies invasivas (y no sólo las exóticas, con el tema de gatos y perros asilvestrados el problema es el mismo). Que esta bien o mal hecha? Pues supongo que como en todas las cosas habrá gente a la que le parezca de puta madre, gente que diga que es una mierda y gente a la que le importe un pimiento...

Un amigo que controla del tema de aves (principalmente psitácidas) me comento hablando del tema este que hay algunas metidas en el listado que no crían bien ni en cautividad dándole todas las condiciones óptimas, mucho menos en libertad (por temas de temperaturas y eso sobre todo).

Y concretamente han incluido Amazona festiva como la Amazona frentiazul, cuando en realidad es la Amazona de lomo rojo, un animal que se encuentra raramente en cautividad. Me comentaba que probablemente querían referirse a Amazona aestiva, un cambio de letra que cambia mucho XD

Un saludo!

Tags Reptiles

En la Respuesta rápida puedes usar BBC y smileys como lo harías en un mensaje normal, pero de una manera más conveniente.

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 120 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nota: este mensaje no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador.
Nombre: Email:
Verificación:
Escribe las letras mostradas en la imagen
Escuchar el texto / Solicitar otra imagen
Escribe las letras mostradas en la imagen:
¿Cuantos dias tiene una semana?: