Decorando barato el terrario

0 Reptileros y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Heterodon

  • 29
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Decorando barato el terrario
« en: Enero 09, 2016, 12:36:49 pm »
Cuando llega el momento de "armarle la casita" a nuestra nueva mascota, solemos entrar en la desesperación de no saber qué hacer. Para colmo lo más probable es que ya hayamos gastado bastante dinero en tubos especiales, luces y piedras calefactoras. Entonces recurrimos a las tiendas de animales y encontramos (en el mejor de los casos) accesorios caros que no satisfacen del todo nuestras expectativas ni nuestro bolsillo.

   Entonces, ¿cómo ambientar correcta y económicamente el terrario de nuestra mascota? Es muy sencillo, si tenemos un poco de creatividad e imaginación y hasta puede ser sumamente divertido...

    Solamente basta con seguir los siguientes pasos y todo saldrá a la perfección:

 
1. Asesoramiento:
   Como primera medida, debemos acceder a información sobre qué hábitos posee el animal en la naturaleza y cuales son sus requerimientos en cautiverio. Puede ser muy útil también consultar a alguien que tenga algún animal de la misma especie en buenas condiciones.
 
2. El terrario:
   El tamaño y la forma debe considerarse según la especie que se desee alojar. Las especies arborícolas necesitarán un terrario alto para poder trepar por las ramas. Las especies desérticas o estrictamente terrestres no necesitarán demasiada altura. Para tener una guía certera, vale tomar como referencia que la altura del terrario debe ser al menos 5 cm. mayor que el tamaño estimado del animal adulto, el frente debe ser de una vez y media a dos veces el largo del cuerpo (de cabeza a punta de la cola) y la profundidad al menos el largo del cuerpo del animal.
   El material más común es el vidrio, aunque existen algunos pre armados de acrílico o de fórmica sellada. Personalmente recomiendo el vidrio (del grosor correspondiente según la especie) y reforzado con malla metálica en el caso de las grandes serpientes. Si queremos arriesgarnos un poco más a la creatividad, podemos reciclar un mueble viejo y transformarlo en terrario.
    La tapa del terrario puede ser de vidrio, de madera o de plástico, siempre y cuando tenga la instalación para el tubo UVA/B en caso de ser necesario, y que permita la entrada el cable de la piedra calefactora y la posible colocación de una bombita para aumentar la temperatura. Además, debe permitir cierta entrada de aire, siendo al mismo tiempo, absolutamente a prueba de escapes (recordemos de las serpientes, iguanas y geckos de dedos prensiles son expertos en el tema).
   La ventilación requerida puede variar según las especies; algunas no tienen grandes necesidades de ventilación, pero sí de humedad, por lo que alguna rendija en la tapa del terrario será suficiente y permitirá conservar la humedad, si el requerimiento de ventilación es mayor, se pueden hace rendijas en los laterales o utilizar una tapa o frente con mosquitero.
    En la medida de lo posible, hay que colocar un termómetro en la parte más fresca del terrario para poder controlar la temperatura con mayor exactitud.
 
3. El substrato:
         Lo más usado actualmente es corteza (de corte fino o grueso), pasto sintético (hay que controlar que no se deshilache y sea comido o lastime al animal), turba (sin aditivos ni fertilizantes), marlo (se remueve muy fácilmente), conchilla (semi-neutraliza las heces y aporta calcio pero ingerida en exceso causa impacto), cáscara de nuez molida (para animales muy pequeños porque es costosa)  y en contados casos arena o canto rodado grande. Se puede complementar tanto la textura del suelo como la decoración de ramas y escondites con musgo, controlando que no sea ingerido.
        Los precios de las diferentes opciones no varían demasiado. Es muy importante averiguar precios en varios lugares porque pueden presentar grandes diferencias. Por ejemplo, la corteza en un vivero puede estar más cara que en un pet shop o viceversa, o la turba puede estar más barata en el supermercado que en el vivero.
 
4.  Las plantas:
         La mayoría de los reptiles disfrutan la presencia de plantas en el terrario ya que recrean un poco más su ambiente natural. Lo que es más, ayudan a oxigenar el terrario en caso de no estar muy ventilado.
         Es conveniente averiguar qué plantas convienen para cada animal en particular. Por ejemplo, las iguanas apreciaran algún tipo de enredadera que cuelgue de la tapa del terrario, muchos escincos o dragones de agua sabrán esconderse en plantas tipo "arbusto", y algunos geckos (desérticos) disfrutarán de algún cactus (ignorando las supersticiones) sin grandes espinas.
         Si se usan plantas naturales, lo primero de lo que debemos asegurarnos es de que no sean tóxicas, ya que probablemente el animal (especialmente si es herbívoro) coma alguna hoja, tallo o flor. Además, la planta debe resistir las condiciones del terrario. La presencia del tubo para reptiles (al poseer el espectro completo de rayos solares) puede ayudar para aquellas plantas que necesitan luz. Sin embargo deben poder adaptarse a la elevada o escasa humedad (según el caso) y también a la poca ventilación. Lo más conveniente es dejarlas en una maceta disimulada con el sustrato o piedras, para que no corra riesgo de que el animal la desentierre. Por último, hay que recordar regarla de vez en cuando o rociarla especialmente cada vez que se rocía el terrario.
        En el caso de utilizar plantas artificiales, recomendamos las de plástico y no de tela, y es sumamente importante observar que no puedan ser comidas. Podemos conseguir también la que sea más acorde al estilo de vida del animal. Una vez colocadas no requieren más mantenimiento que ser bien lavadas cuando se hace una limpieza de terrario para evitar que en las porosidades se reproduzcan bacterias y gérmenes.
         Como elemento decorativo, se puede usar musgo, ya sea en alguna parte de la superficie o adornando las ramas. Sugerimos no utilizarlo en exceso y observar que no sea ingerido.
 
5.  Las ramas:
         Muchas especies de reptiles, especialmente las arborícolas (iguanas, dragones de agua, geckos diurnos, serpientes, algunas culebras, etc.), necesitan tener ramas en el terrario para poder trepar y reposar sobre ellas. Es ideal que se coloquen a diferentes alturas y en diferentes posiciones o inclinaciones. Pueden ser varias ramas unidas o un tronco con dos o tres ramas, siempre proporcionales al tamaño del terrario.
         Dichas ramas se venden en muchas tiendas de mascotas pero a precios generalmente desproporcionados. Podemos encontrar ramas con formas interesantes en la calle (especialmente en otoño), pero deben sacarse de árboles secos o restos de podas, no debemos cortar ramas de árboles vivos y en época de florecimiento.
        Una vez que tenemos la o las ramas que vamos a usar, recomendamos lavarlas (sin mojarlas en exceso) y cepillarlas, dejándola/s luego al sol para que se sequen. Algunos les dan una mano de barniz y las dejan secar bien antes de colocarlas, pero este procedimiento puede ser optativo.
       
6.  Los escondites:
        Casi todos los reptiles necesitan escondites. El terrario debe tener al menos uno, siendo recomendables (si el espacio lo permite) dos o tres.
        Los escondites pueden ser troncos ahuecados (y tratados contra parásitos), cuevas de piedras, vasijas de cerámica o barro, potes de plástico dados vuelta y con una abertura y las mismas plantas.
        En todos los casos deberá haber una zona de reposo con la temperatura más elevada que en el resto del terrario, y un escondite en una parte más fresca. Algunas especies necesitan también una especie de "sauna", que sería un escondite con una base de turba o vermiculita humedecidas permanentemente donde recurrir para mayor humedad o puesta de huevos.
 
7.  Bebederos y piletas:
         Más allá de lo que muchos digan, todos los reptiles necesitan tener siempre a disposición un recipiente con agua de donde beber y que ayude a mantener la humedad.  Algunos, incluso, necesitarán una "pileta" (dragones de agua, serpientes y culebras acuáticas) donde sumergir como mínimo 2/3 de su cuerpo.
         Los bebederos pueden ser de plástico o pasta de piedra y deben ser de fácil acceso. Las piletas pueden ser envases plásticos grandes o las bandejas que se usan para colocarles las piedritas sanitarias a los gatos. En ambos casos el agua debe cambiarse día por medio.
 
8. Las piedras:
        Además de la piedra calefactora, podemos agregar algunas piedras para complementar la ambientación. Pueden ser compradas en viveros o encontradas, pero siempre hay que lavarlas bien antes de ponerlas en el terrario.
 
9. El comedero:
        La mayoría de los reptiles (salvo las serpientes y culebras) se acostumbran a comer de un lugar en particular. Los comederos pueden ser también de plástico o pasta de piedra, y se pueden disimular con la decoración. Tienen que ser de fácil acceso y si en ellos vamos a colocar los gusanos, deben tener la profundidad suficiente para que no se escapen.
   Lo ideal, luego de haber colocado al animal en su nuevo "hogar", es esperar una o dos semanas para que se acostumbre y ver cómo se comporta en relación a su mini-hábitat. Si observamos algún tipo de anormalidad o dificultad con uno o más accesorios, lo único que debemos hacer es cambiarlo.

   Como podrán ver, ambientar el terrario de nuestra mascota no es tan complicado. Solamente hay que dedicarle algo de tiempo para conseguir las cosas que se necesitan (y al mejor precio) y para resolver cómo distribuirlas dentro del compartimiento.

    Entonces.... ¡manos a la obra!

fuente reptilbaires.com.ar

 

Escribe un comentario.

Advertencia: No se ha publicado ninguna Respuesta a este tema desde hace 120 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre: Email:
Verificación:
Escribe las letras mostradas en la imagen
Escuchar el texto / Solicitar otra imagen
Escribe las letras mostradas en la imagen:
¿Cuantas patas tiene un lagarto?:
¿Cuantas patas tiene un insecto?:

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Última Respuesta
2 Respuestas
1565 Vistas
Última Respuesta Marzo 12, 2009, 13:47:26 pm
por Gonzalo
1 Respuestas
2646 Vistas
Última Respuesta Junio 23, 2009, 08:46:18 am
por Jurliki
5 Respuestas
778 Vistas
Última Respuesta Agosto 10, 2012, 08:20:11 am
por ska3