Foro Reptiles

»

Foro Camaleones

»

Aficionados a la terrariofilia en el foro de camaleones











Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Foros reptiles

+Reptileros

Sara_1O Sara_1O
4 Respuestas
Jose89
2 Respuestas
Bazta2
2 Respuestas
Austin Steven Austin Steven
1 Respuestas
kasiokaos kasiokaos
1 Respuestas

¿Y tu qué opinas?

  • Que especie de tiliqua ?
  • Punto Tiliqua especie
  • 0 (0%)
  • Punto Tiliqua edad
  • 0 (0%)
  • Total de votos: 0
  • Ver Tema

Caracteristicas del camaleón

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Caracteristicas del camaleón
« en: Febrero 25, 2016, 03:22:20 am »
El camaleón es un reptil que esta dotado de unas características poco comunes en el Reino Animal. Algunas se encuentran en otros animales pero son pocos los animales que reunen tantas en un solo ejemplar. Es tan fascinante este producto de la naturaleza que incluso se usa en articulos religiosos como evidencia de que algo tan complicado no podría haber desarrollado por el proceso Darwiniano de la evolución y es prueba de la mano de Dios.

El Cambio de Color del camaleón

Quizás la característica más conocida es la capacidad de cambiar de color. Es un mito popular que ellos cambian de color para camuflarse. Es cierto que muchas especies tienen un colorido y una marcas que les facilita el esconderse de sus depredadores y también les facilita acercase a sus presas. Pero también tenemos unos ejemplares con uno colores más lamativos que nos hace pensar: cómo se pueden camuflar?
Aqui tenemos unos camaleones pantera en unos colores celestes y naranjas que tienen poco uso para camuflarse en la selva.

fuente todoreptiles.com

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2016, 03:24:36 am »
La verdad es que los colores de el camaleon son una respuesta a las condiciones del medio ambiente, el estado de salud, tanto físico como emocional, y en que fase del proceso reproductivo estan.

Para demostrar esto miramos al Chamaelo Namaquensis, una especie que vive en los desiertos del suroeste de Africa. En estos entornos hay poca sombra y mucho Sol. Las noches son frías pero el calor del día abrasa.

En esta foto vemos al Nama justo despues de amanecer. Se ha puesto con su costado al Sol y ha comprimido su cuerpo lateralmente para que el calor en la superficie que da a su derecha penetre por su cuerpo acelerando el metabolismo. Si la temperatura del ambiente es baja y el camy necesita absorver más energia solar para subir su temperatura interna el se pone de un color más oscuro, un café oscuro tirando a marrón.

En la foto de arriba, vemos al Nama en unos colores algo más claros, ya que han pasado unas horas y la temperatura a subido, pero todavía veremos una transformacion mas dramática cuando el Sol llege al medio dia.

La temperatura del medio ambiente puede producir dos efectos. Si la temperatura es alta y el cuerpo del camaleon esta pasando de las temperatures óptimas el camaleon comienza a ponerse de un color más claro. Esto absorve menos energía solar. Todos sabemos que el coche de color blanco no se pone tan caliente en el sol como el coche negro.
Una vez que el Sol este pegando, el Nama se pone de unos colores mucho más claros e incluso vemos como el Nama eleva su cuerpo sobre sus piernas para alejarse de la arena caliente del desierto de Namibia.

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2016, 03:26:25 am »
Los colores claros tambien retienen el calor mejor que los oscuros. Podeis notar que el camaleón, cuando se echa a dormir, se pone de un color más claro. Esto le ayuda a retener el calor. Por la noche el camaleón también limita la circulacion a la superfice del cuerpo cerrando capilares y reteniendo su sangre en el centro del cuerpo. En estas fotos vemos a un camaleón común y a un grupito de calyptratus durmiendo y mostrando unos colores mucho más claros que lo normal.

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2016, 03:27:24 am »
Para completar el tema de cómo el camy responde a el medio ambiente sería útil mencionar que para combatir el calor excesivo el camaleón también abre la boca. Esto permite el aire caliente dentro de él escapar y que la evaporacion de las membranas húmedas de la garganta y boca ayude en reducir la temperatura corporal.

Aqui debajo vemos a un ejemplar más familiar.  Se trata de una hembra de Furcifer pardalis y vemos como esta oscura y aplastadita a primeras horas de la mañana soleandose bajo el spot.  Luego la vemos pasando algo de calor y se ve mucho más clara y con la boca abierta.

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2016, 03:28:09 am »
El camaleon es un animal bastante tímido y la presencia de personas, otros animales y otros miembros de su propia especie le causa estrés. En algunos casos es porque piensa que esta en presencia de un depredador y en otras porque siendo un animal territorial se ve en una situacion de tener que defender su territorio. Algunas especies son mas susceptibles a este estrés. El cambio de entorno, por ejemplo después de comprar un camaleon nuevo y meterlo en un nuevo terrario le puede producir estrés. Un camaleón estresado se pondra de un color marron oscuro y en algunos casos casi negros. Abajo vemos una cria de Furcifer pardalis bastante estresado después de viajar desde Alemania a España.

Foto cortesia Ry4n

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2016, 03:29:30 am »
Otros desórdenes también pueden verse reflejados en los colores, por ejemplo un camaleón desnutrido tiene escasas energías para efectuar cambios de colores y se mostrará pálido a veces tirando a amarillo.

Estados de excitación también causan que los colores se pongan mucho más vivos. Por ejemplo cuando un camy esta comiendo o se pone a exhibir sus colores cuando defiende su territorio contra otro ejemplar o a una hembra como parte del cortejo.

Aqui arriba vemos un camaleon común que se siente amenazado, aparte de bufar vemos las marcas y puntitos negros.  Debajo esta una foto del mismo camaleon antes de sentirse amenazado, fijaos el cambio en forma del cuerpo y de los colores.

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2016, 03:31:56 am »
La hembra también indica su estado de receptividad, adoptando unas determinadas coloraciones. Una vez que haya copulado con un macho ella cambiará sus colores para indicar que lleva huevos fecundados y que no está interesada en ver a ningún macho cerca de ella. Aqui debajo vemos los 3 escemas de colores de una hembra calyptratus. Queda fácil para un macho saber como va la cosa con esa hembra.

· Foto camaleon 1: Estado Normal (foto cortesia Ry4n)   
· Foto camaleon 2: Hembra Receptiva
· Foto camaleon 3: Hembra de camaleón con color de estar Grávida

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2016, 03:33:10 am »
El camaleón también usa sus colores para comunicarse entre miembros de la misma especie. Por ejemplo un macho puede someterse a un macho ‘superior' simplemente con cambios en su colorido.

El mecanismo de cambiar de color esta basado en unas celulas especilizadas llamadas cromatóforos. Hay 3 tipos de cromatóforos debajo de su piel.


Xantáforos – responsables del rojo y Amarillo

Melanóforos – responsables del negro

Guanóforos – responsables del azul/celeste

Los xantáforos y guanóforos están más cerca de la superficie. Diferentes niveles de actividad en estos cromatóforos producen la paleta de colores de esa especie de camaleon. Debajo de éstos estan los melanóforos pero éstos tienen unos ‘tentaculos' que llegan a la superficie. Al contraer y expandir estos tentaculos se llenan de la melanina negra haciendo que se ponga más claro o más oscuro. Aqui tenemos una foto altamente magnificada que muestra detalles sobre la estructura de la piel de el camaleon.

Cada especie de camaleón es capaz de producir ciertos colores y marcas pero lo que no es muy conocido es el hecho que los camys aprenden los colores de su entorno cuando son pequeños, si no ven nunca ciertos colores de su paleta cromática,  no lo represtarán cuando sean adultos.

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2016, 03:35:15 am »
Los ojos del camaleón

Hemos hablado de una característica bastante fascinante del camaleón pero hay otros animales que también tienen el poder de cambiar colores. En el mar el pulpo y la jibia son ejemplares buenos pero también hay unas especies de lagartos llamados camaleones falsos que se encuentran en América que tienen esta propiedad fascinante. Pero ahora vamos hablar sobre algo que es unico para los camaleones, sus ojos.

Los ojos de los camaleones son bastantes especializados. Sus parpados estan unidos para cubrir la mayoría de la superficie del ojo dejando solo un area pequeña delante de la pupila. El ojo en si, queda bastante fuera de la cabeza formando una especie de torreta que puede girar facilmente desde delante, hacia atras, para arriba o abajo. Esto permite al camaleon mirar a todos sus alrededores sin tener que mover la cabeza. Algo bastante util para permanecer invisible al no moverse pero permitiendole detectar presas y depredadores.

La retina del ojo esta compuesta casi exclusivamente de celulas llamadas conos y no tienen apenas celulas llamadas barritas. Las barritas son muy sensitivas a la luz pero no distingen muy bien entre diferentes frecuencias (o mejor dicho colores), estas permiten ver en la oscuridad. Esto hace que el camy sea un animal exclusivamente diurno, o sea, que solo es activo durante el dia ya que de noche es ciego. Su capacidad de vision durante el dia es unas de las mejores en el Reino Animal.

Pero eso no es todo, los camaleones pueden mirar con un ojo en una direccion mientras que el otro mira en otra direccion. No se sabe cómo, el cerebro de este reptil puede manejar dos imágenes distintas a la vez. No queda duda que esta capacidad es muy útil para vigilar sus alrededores. Se sospecha que parte de lo que facilita esta caracteristica tan unica es que el tener los parpados limitando la vision peripheral tanto, permite que cada ojo vea un area bastante limitada. Luego entra en juego otro aspecto unico de los ojos. Este es que la lente es negativa, o sea en vez de reducir la imagen la agrandan produciendo las imagenes más grandes en la retina para su tamaño que cualquier otro vertebrado. Estos dos factores implicarían que la cantidad de informacion que llega al cerebro es bastante reducida y más fácil de manejar para estos reptiles.

El lente puede acomodarse bastante, o sea que puede cambiar su punto de foco para producir imágenes muy detalladas desde muy lejos hasta unos 3 cm de cerca. En cambio podreis comprobar que nuestros ojos tienen mucha dificultar para enfocar en un objeto mas cerca de los 30 cm.

El tener solo un ojo mirando en una direccion no permite que el camaleon pueda acertar la distancia a una presa para cazar. Necesita los dos ojos para producir vision estereoscópica que permite el calculo de la distancia. Una vez que el camaleon encuentra una presa, mueve la cabeza hasta apuntar hacia ella. Entonces puede permitir que los dos ojos miren hacia delante produciendo vision estereoscópica. El reptil entonces calcula la distancia y lanza su lengua. Es asombroso que este animal pueda visualizar las imágenes producidas por cada ojo de una manera y luego combinarlas para producir una imagen capaz de darle un calculo de distancia a su objetivo.

Pero hay otro aspecto de la manera que el camaleon usa sus ojos para calcular distancias. Hemos hablado de que la lente del camaleon tiene gran capacidad para acomodar, permitiendo un enfoque de muy cerca a muy lejos. Con este control tan preciso el camaleon también puede calcular la distancia a su presa sabiendo lo que ha tenido que acomodar para producir una imagen bien definida. Esto le permite cazar si pierde la visión en un ojo y es ul unico animal que puede hacer esto.

Los musculos que manejan los ojos también son muy desarrollados y éstos pueden mover el ojo para dentro y fuera. Es otra forma de comunicacion pero tambien tiene otros usos. Esto le permite limpiarse los ojos y tambien quitarse restos de muda. Estos dos videos cortos enseñan como lo hace. Muchos dueños se sorprenden y se asustan al mismo tiempo cuando ven este acto.


Video de camaleón moviendo los ojos








Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #9 en: Febrero 25, 2016, 03:36:57 am »
La Cola del camaleón

Otro aspecto de su cuerpo muy interesante es su cola. Esta es prehensil o sea, es capaz de moverse en todas direcciones y tambien de agarrarse a diferetes objetos, a ramas y tronquitos en particular. Es muy común ver a los camys sujetarse con su cola y luego ponerse de pie sobre sus dos patas traseras para alcanzar una presa o rama que esta justo fuera de su alcance. A diferencia de algunos otros lagartos, el camaleon no puede regenerar su cola si la pierde por un trauma físico. En los camaleones enanos la cola no es completamente prensil, por lo regular solo la seccion extrema tiene esa capacidad.  Abajo en la última foto vemos la cola tan pekeña de un Rhamphaleon Brevicaudactus
 

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #10 en: Febrero 25, 2016, 03:38:11 am »
Cómo se agarra el camaleón con sus patas

Se escucha mucho sobre el don que tiene los humanos en tener un dedo opuesto, nuestro famoso "pulgar". Esto es muy importante porque con el podemos manejar muchas cosas especialmente herramientas. Pero pocos saben que el camaleon tambien tiene dedos opuestos. Si, tienen más de uno. Sus manos y tambien sus pies estan formados en forma de pinzas. Esta formacion se llama zygodactyl. Hay diferencias entre los piés y sus manos. Los piés tienen dos dedos en la parte interior y 3 en el exterior. Sus manos en cambio tienen 3 dedos en la parte interior y 2 en el exterior. Esta es una adaptacion para su vida arbórea. Estos piés y manos tipo zygodactylos son ideales para trepar por las ramas de los árboles y arbustos donde ellos acostumbran a vivir.

En la foto vemos a los pies de un camaleón calyptratus macho. En esta imagen se ve muy claramente los espolones que marcan el sexo en muchos de los del sub-genero chamaeleo.

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #11 en: Febrero 25, 2016, 03:39:51 am »
El cuerpo del camaleón

Otra adaptacion a la vida arbórea de estos animales es el cuerpo comprimido lateralmente. Esto le facilita el moverse entre las ramas y las hojas de los arboles donde vive. Esto es una caracteristica que comparte con los peces que viven en los arrecifes de coral. El camaleón puede controlar este aspecto de su cuerpo. Si vemos la foto del camaleon común asustado, podemos comparar la diferencia con su aspecto físico normal. En la segunda foto ha comprimido su cuerpo aún más de lo normal para producir un aspecto de animal mucho mas grande.

El camaleon tambien puede comprimir su cuerpo para poder esconderse detras de una rama como vemos en estas imagenes.


Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #12 en: Febrero 25, 2016, 03:41:32 am »
La lengua del camaleón

Quizas el aspecto mas impresionante de los camaleones es su lengua. Cuando uno ve por primera vez a un camaleon acercarse a su presa, mirarlo con los dos ojos y luego lanzar su lengua para atrapar su comida se queda algo asombrado . La lengua es lanzada con una acceleracion de 500 metros por segundo y llega a una velocidad de 20 kms por hora. Después es recogida con la presa pegada a su punta. El lanzar y recoger su lengua a través de una distancia de 20cms puede tardar solo unos 20 millisegundos. La lengua es parte de un mecanismo algo complicado. Esta basada sobre unos huesos y músculos muy especializados. La explicación que sigue es algo simplificada y solamente diseñada a quitar esas ideas que circulan que el mecanisimo esta basado en aire o sangre entrando en la lengua (como los miembros reproductores masculinos) o que la lengua se enrosca como los ‘mata suegras'.
Para emepezar tenemos estas imágenes que muestran los huesos principales del sistema para lanzar la lengua. Estas imágenes están capturadas sobre un calyptratus macho.

El más importante para nosotros es el processus lingualis. Sobre éste descansa la lengua cuando la boca esta cerrada. Deberíamos pensar de la lengua como dos elementos. Primero es el elemento proyectable y el otro es el elemento atrapador.

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #13 en: Febrero 25, 2016, 03:42:24 am »
En la foto debajo vemos un esqueleto de un Calyptratus mostrando el processus lingualis extendido.  Tambien se puede ver parte del cerato branchial izquierdo dentro de su boca junto a la mandibula de abajo.

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #14 en: Febrero 25, 2016, 03:43:31 am »
El elemento extensible es un musculo super adaptado. Esta compuesto de unos anillos de un material musculoso conocido como collagen. Este es bastante elástico. Estos anillos estan montados sobre el processus lingualis como unos donuts montados en un palo. Una vez que el camaleon lanza su lengua, unos musculos hacen que el elemento proyectable se mueva para delante y entonces el primer anillo de collagen se desprende del processus lingualis. El anillo ya no tiene nada impidiendo que su elasticidad este comprimida en su interior, ni por delante.

Pero el volumen del musculo debe mantenerse igual. Si pensamos en los biceps de nuestros brazos que son largos y finos pero al contraerse se vuelven cortos y gordos, cuando se relejan vuelven a ser largos y finos. En el caso de los anillos el proceso es idéntico. La diferencia es que el anillo se mantiene en un estado contraido por efecto de otros musculos y el processus lingualis.

Entonces al desprenderse del processus lingualis el anillo encoge para dentro pero se estira longitudinalmente para mantener su volumen. En efecto, la extension de la lengua es parecida a cuando abrimos un un telescopio. Cuando todos los anillos se han estirado la lengua llega al maximo alcance pero el camaleon controlará con otros musculos cuantos anillos necesita desprender del processus lingualis para alcanzar a la presa.
Esta sequencia de anillo tras anillo estirándose permite que la lengua mantenga una aceleracion constante a través de su trayectoria permitiendo una aplicación mas efectiva y con menos vibración, aumentando las probabilidades de acertar en el blanco. Si miramos a un ‘tira chinas' esto produce toda su aceleracion en el momento de lanzar produciendo un tiro con mucho menos puntería.

El elemento atrapador tambien es un elemento bastante especializado. Esto es un sistema complejo de musculos y otros elementos que estan dedicados a fijar la presa a la lengua.
Esta se deforma para formar unos labios con el cual sujetan la presa. Si os fijais en la foto se ven claramente a esos "labios". Si miramos a la foro X Ray mas arriba vemos a esos labios de perfil sujetando la cabeza del lagarto. Si la presa es bastante grande estos labios forman una especie de chupon y el efecto de succion ayuda a aguantar la presa y desprenderla de la rama donde esté descansando sin permitir que la presa se caiga al ser traida hasta la boca.
La superfice de estos "labios" esta cubierta con una especie de gel pegajoso y con unos deditos como en las anémones marinas que pueden agarrarse a cualquier superficie de la presa. Estos dos componentes aumentan las probabilidades de mantener la presa en la punta de su lengua.

Ruben Camaleon

  • 138
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #15 en: Febrero 25, 2016, 03:44:43 am »
Tenemos que comprender las fuerzas de aceleracion y desaceleracion en el efecto en todo este proceso. La lengua a llegado a una velocidad de mas de 20 kph cuando llega a la presa y frena en el punto donde el camaleon calculó que era la distancia a su presa. El más pequeño error significa que la presa se llevará un golpe que puede desplazarlo en la direccion opuesta. Una vez que el elemento atrapador agarra la presa, ésta debe ser retirada hasta la boca y la presa también es sometida a una aceleracion elevada en el trayecto hacia la boca del camaleon.
Aqui por ultimo vemos la lengua siendo retirada por un Oustaleti

Autor Texto, Fotos y Dibujos - M.Alman -Clanpred- 2005

Lunarotav

  • 14
  • Foro Reptiles
Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #16 en: Enero 04, 2017, 05:26:01 am »
Buenas noches

Agradezco mucho la información proporcionada, que excelente exaplicación, disculpa el atrevimiento quisiera preguntar que fase de estas es la que mejor colorido podría tener:

CAMALEON PANTERA NOSEY BE
CAMALEON PANTERA AMBANJA
CAMALEON PANTERA SAMBAVA
CAMALEON PANTERA TAMATAVE

Ya que mi esposa y yo deseamos tener un camaleón pantera, tenemos en casa una serpiente de maíz, dos geckos crestados y un dragón barbudo y nos entusiasma mucho adquirir un camaleón y hemos leído y tratando de saber lo más que se pueda de estos hermosos seres vivos, por ello quisiéramos saber sinos podrían ayudar con ello y igualmente con lo dócil que podrían llegar hacer.

Muchas gracias y de nuevo disculpas por el atrevimiento y la molestia

Gracias

Re:Caracteristicas del camaleón
« Respuesta #17 en: Enero 04, 2017, 14:45:52 pm »
Depende en gustos, a mi los que mas me gustan son los nosy be con su azul turquesa. Pero los morfos de camaleon pantera ya..sobre gustos jejejeje Sobre la docilidad pues, deduzco que es tu primer camaleon, y lo primero que tienes que saber que no son reptiles como los que ya tienes, que son mas manipulables: los camaleones pantera pueden llegar a mostrar genio y no dejarse agarrar, pero es que mas alla de eso y aunque no muestren agresividad, hay que dejarlos tranquilos y manejarlos lo menos posible puesto que los camaleones son reptiles muy estresables que simplemente con el hecho de sacarlos todos los dias de su terrario pueden acabar estresando hasta enfermar y morir. Son reptiles de display como se les suele llamar mas tecnicamente a todas las especies de reptiles de "mirame y no me toques" jejej

 

Reptiles información

Imágenes de reptiles

serpiente desconocida.jpg
Descargas: 7
Publicado por: AntonioFx
EVOLUCION PUESTA.jpg
Descargas: 24
Publicado por: kasiokaos
IMG_20170516_174408.jpg
Descargas: 53
Publicado por: Bazta2
IMG_20170516_174339.jpg
Descargas: 57
Publicado por: Bazta2
DSC_0197.jpg
Descargas: 65
Publicado por: Bazta2
DSC_0192.jpg
Descargas: 57
Publicado por: Bazta2
DSC_0188.jpg
Descargas: 50
Publicado por: Bazta2

Tipos de Reptiles del mundo

Calendario Reptilero

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 [24] 25 26 27 28
29 30 31