Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Foros reptiles

+Reptileros

ningún miembro fué encontrado.

¿Y tu qué opinas?

  • Mi sapo se quedo en el sol , y no reaccionaba lo puse en la sombra y no mueve sus patas sólo respira
  • Punto Se va a morir
  • 0 (0%)
  • Punto Lo debería llevar a un veterinario
  • 2 (100%)
  • Total de votos: 2
  • Ver Tema

Caimán de anteojos cuidados en cautividad

Caimán de anteojos cuidados en cautividad
« en: Enero 12, 2016, 12:42:28 pm »
CAIMÁN DE ANTEOJOS (CAIMAN CROCODILUS)

Información Herpetológica

Nombre común: Caimán de anteojos

Tiempo de actividad: nocturno (también diurno)

Area de movimiento: tierras mojadas típicas

Temperatura diurna: 24-30ºC (punt.asol: 35ºC)

Temperatura nocturna: 24-

Humedad relativa: 60-80%

Distribución: Brazil, Colombia, Costa Rica, Cuba*, Ecuador, El Salvador, Guyana, French Guiana, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Peru, Puerto Rico*, Suriname, Tobago, Trinidad, United States*, Venezuela.
(*introducidos)

Alimentación: carnívora

Reproducción: ovípara

Regulación: Apéndice II CITES (excepto C. c. apaporiensis: Apéndice I)



INTRODUCCIÓN


El Caimán de Anteojos es una de las cinco especies de caimán del Río Amazonas. Tiene un aspecto típico cocodriliano y es más pequeño que el Caimán Negro y otros miembros de la familia. También se les llaman a estos cocodrilianos: Caimán Blanco, Babilla, Caimán de Brasil, Baba, Tinga.

En cuanto a la distribución de estos reptiles los encontramos en: Brazil, Colombia, Costa Rica, Cuba*, Ecuador, El Salvador, Guyana, French Guiana, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Peru, Puerto Rico*, Suriname, Tobago, Trinidad, United States*, Venezuela. Aquellos marcados con asterisco han sido introducidos.

Un punto de inicio muy importante es saber diferenciar a los cocodrilos, aligatores, caimanes y gaviales. Los caimanes difieren de los "aligatores" en que el hocico no es tan ancho pero sigue siendo plano. Los cocodrilos los podemos diferenciar por la cabeza que es más larga y triangular, pero también por la evidencia visile del cuarto diente mandibular a ambos lados de la boca. Los gaviales tienen el hocico mucho más largo y estrecho que los otros.

El tamaño medio de estos caimanes es de 2,1m, con machos de la especie que pueden alcanzar los dos metros y medio. Las hembras son más pequeñas que los machos llegando a una media de 1,4m.
Entre el segundo y tercer año de edad pueden alcanzar, en condiciones óptimas y alimentadas regularmente, los dos metros.

Se le llama Caimán de Anteojos por la apariencia frontal del puente entre las dos órbitas que tiene el aspecto de "anteojos". Los arcos supraorbitales están marcadas dando un aspecto prehistórico a estos animales que podría recordar al Allosaurio.

Los adultos de la especie tienen un color uniforme verde-oliva, mientras que los juveniles tienen un color verde más oscuro y con bandas amarillas y negras en la zona ventral del abdomen y cola. El sistema de camuflaje, así como en otras especies se hace menos aparente con la edad.

Una nota de interés es la capacidad de "cambiar color" (metacrosis). Estos animales tienen la capacidad de mostrar un color más oscuro a través de cambios en la distribución del pigmento negro en las células melanóforas.


La fórmula dentaria es: 5PMaxilares 13-14Maxilares 18-20Mandibulares
Total: 72-78dientes

La especie Caiman crocodilus contiene subespecies. Éstas hace poco tiempo eran tres:
Caiman crocodilus apaporiensis
Caiman crocodilus fuscus
Caiman crocodilus yacare
pero ahora ha pasado a formar una especie separada el Caiman crocodilus yacare llamándose Caiman yacare.

Tienen también una relación con los números de pirañas, ya que, al disminuir el número de caimanes aumentan aquellos de pirañas. Otro factor de importancia es la cantidad de nitrógeno que desprenden que es aprovechada por las plantas. En fin, cómo todas las especies, cada uno tiene su ruolo en la armonía medioambiental.

Se estima que 1 a 2 millones de pieles de caiman se están exportando de Sud-América al año, y la mayoría de éstos son de Caiman crocodilus. Aún así, la piel de estos animales no es la má exigida por los osteodermas abdominales que son como una "armadura". El número de animales en algunos países han sido muy reducido, pero como la presión de la caza es relevado, (gracias a las granjas de cría) ellos son una especie que pueden regresar notablemente bien.


MANTENIMIENTO EN CAUTIVIDAD

TERRARIO

Un tamaño aconsejado para estos animales es un terrario con una zona de agua de: dos veces el tamaño para el ancho y tres veces el tamaño para el largo; con una zona alrededor de tierra donde pueden asolearse. Si se tratase de un pareja de adultos se aplicaría unas medidas de 12m2 de tierra y 15m2 de agua. Habría que ir aumentando esto para cada adulto adicional obviamente.


ILUMINACIÓN

Necesitan el espectro "total" de iluminación que va a incluir UVA y UVB (para el comportamiento y metabolismo, especialmente de Calcio más adecuado). Una iluminación diaria de 12-14horas sería necesario en esta especie.
Pueden ver todo lo relacionado con la iluminación *****ando en el link inferior.

Ver ILUMINACIÓN: /web/20090829235122/http://www.reptiland.es/Iluminacion/Iluminacion.htm


TEMPERATURA Y HUMEDAD

De forma ideal podemos tener una temperatura ambiente de 24-30ºC y una zona de asoleamiento de 35ºC. La temperatura del agua debe estar entre 25-28ºC.

La humedad relativa debería estar entre 60-80%.

Ver TEMPERATURA/web/20090829235122/http://www.reptiland.es/Temperatura/Temperatura.htm



ALIMENTACIÓN, SUPLEMENTACIÓN Y AGUA

El Caimán de Anteojos es un depredador oportunista. Su dieta principal consiste en peces y, en el caso de adultos, también capibara (roedor más grande del mundo) y también pecaríes. Esto es la dieta normal en estado natural claro.

Los juveniles comienzan con pequeños invertebrados y, al aumentar en tamaño, comienzan con invertebrados como peces, anfibios, pájaros y reptiles. Sólo aquellos de mayor tamaño podrán cazar animales de mayor calibre.

Estos animales deben sacar provecho también del canibalismo durante las épocas secas.

En cautividad los caimanes pueden comer carne roa, blanca y peces. El cambio de comer peces a carne roja parece ser un proceso sin problemas pero, al contrario es posible que necesiten un periodo de "adaptación". En cuanto a la frecuencia de alimentación, se les puede alimentar una o dos veces por semana. En algunas granjas, donde se requiere un crecimiento rápido, incluso se les suministra comida cada dos días.

Tienen un sistema de digestión proteica muy eficaz debido a la secreción gástrica ácida elevada. Todos los cocodrilianos tienen un ratio de conversión de los alimentos extremadamente elevada.

La mayor parte de la energía derivada de la digestión se almacena en forma de grasa alrededor del cuerpo. Estos almacenes grasos incluyen la cola, la zona dorsal y el área mandibular. Este acúmulo de grasa permite al animal sobrevivir cuando el alimento escasea.

En cautividad el tipo de alimento depende de lo que haya disponible. Hay zonas donde se les suministra carne de caballo, de vacuno, pollo. Otras fuentes de alimento incluyen peces y pienso comercial. A menudo se suelen dar ratones a estos animales. Debemos de tener especial cuidado ya que si les suministramos "pinkies" necesitarán un suplemento cálcico ya que no están desarrollados sus huesos. Para poder asimilar este calcio ya hemos comentado antes que es indispensable la luz UV con sus espectros A y B(fundamental para la síntesis de vitamina D3).

Estos animales son susceptilbles a deficiencias de tiamina(B1) por la presencia de tiaminasas por un lado y, por otro, a la deficiencia de vitamina E por los altos niveles de ácidos grasos polinsaturados presentes en peces. Se debe de tomar precaución de que los peces son frescos o congelados-frescos y después descongelados a temperaturas suaves. Otro factor importante es que no tengan signos de putrefacción. Se deben suministrar una variedad de peces y los peces rojos no deben de ser la principal fuente.

La mayor parte de los regímenes alimentarios y suplementarios están basados sobre teorías basadas en la relación de los cocodrilianos con las aves y animales carnívoros. Sí que tienen exigencias de calcio y de vitaminas. En cautividad se suele ver a menudo el déficit de vitamina E. Aun queda trabajo por realizar para determinar las necesidades nutricionales exactas de estos animales.

Ver SUPLEMENTACIÓN: /web/20090829235122/http://www.reptiland.es/Suplementaci...ementacion.htm



REPRODUCCIÓN

El ciclo reproductivo de estos caimanes sigue muy de cerca el ciclo seco-mojado de las Amazonas. En estado salvaje comienza el comportamiento característico reproductivo entre mayo y agosto.

La puesta suele consistir de una media de 25huevos (pudiendo llegar a 50huevos) que tiene lugar entre julio y agosto principalmente. La hembra excava un agujero en un sustrato arenoso con las patas delanteras cerca de la orilla de un río. Luego, se cubre esta zona con hojas y plantas muertas. La fermentación de estaos vegetales ayuda a mantener el nido a una temperatura más constante.

Estos animales tienen una determinación de sexo temperatura-dependiente. Un nido con una temperatura más elevada determinará mayor cantidad de machos, mientras que uno con temperaturas más bajas dará más hembras.

28-31ºC Hembras
31-32ºC Machos y Hembras
32-34ºC Machos

En estado salvaje las hembras pueden llegar a anidar en grupos o, incluso compartir nidos. Ocasionalmente habrán depredores como los Tegú (Tupinambis spp) que prácticamente pueden llegar a destrozar un nido y comerse los huevos. Las hembras no se alejan mucho de los nidos para así vigilarlos de cerca hasta el momento de la eclosión.

La eclosión tiene lugar a los 90días y las hembras realizan cuidados de los pequeños hasta que sean lo suficientemente grandes para poder defenderse po sí mismos.



Los caimanes hembra tienen una vida reproductiva activa entre los 5 y 10 años de edad (una vez que hayan alcanzado 0,9-1,2m). Los machos alcanzan la madurez sexual a un tamaño mayor pero, al crecer más rapidamente, son capaces de criar a la misma edad. El ranking social influye sobre la edad de madurez sexual (aquellos que comen más, crecerán mas rapidamente y alcanzarán el tamaño antes que otros).

 

Reptiles información

Imágenes de reptiles

photo_2017-09-13_12-45-52.jpg
Descargas: 740
Publicado por: Schrödinger
photo_2017-09-13_12-45-05.jpg
Descargas: 733
Publicado por: Schrödinger
IMG_7426.jpg
Descargas: 952
Publicado por: Mitro
IMG_7062.jpg
Descargas: 975
Publicado por: Mitro
1503455598085.jpg
Descargas: 1037
Publicado por: Mitro
IMG_1625.jpg
Descargas: 1629
Publicado por: squallym
IMG_1621.jpg
Descargas: 1620
Publicado por: squallym

Tipos de Reptiles del mundo

Calendario Reptilero

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
[25] 26 27 28 29 30

No se encontraron eventos en el calendario.