Pantherophis guttatus Cuidados en el terrario Serpiente del maizal

0 Reptileros y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Heterodon

  • 29
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Pantherophis(Elaphe) guttatus Pantherophis guttatus Cuidados en el terrario

La Serpiente del Maizal y la serpiente ratera pertenecen ambos al género Elaphe; La Serpiente del Maizal pertenece a la especie Elaphe guttata. La palabra elaphe significa en latín piel de ciervo; la palabra guttata significa manchado. Se puede aplicar ambos términos a las serpientes del maíz y a las serpientes rateras: la piel de la mayoría de las especies se siente como piel de ciervo levemente bronceado, mientras que las franjas de la piel de su espalda crean puntos o manchas. Alguna gente piensa que los colores de las escalas del vientre se parecen a los del maíz, antepasado colorido de nuestra Serpiente del maizal moderno. Otra teoría con respecto a como las serpientes del maíz consiguieron su nombre viene de los colonos tempranos de europeos. Ellos encontraron con frecuencia estas serpientes en sus campos de maíz y pesebres del maíz, y pensaban que comían el maíz. De hecho, las serpientes del maíz eran, y siguen siendo, muy útiles para los granjeros puesto que ayudan a controlar la población de roedores. Las elaphe guttata amelanisticas (ésos que faltan el colorante negro y marrón de la piel) a veces se llaman "serpiente ratonera roja" debido a su color rojo anaranjado.

Historia Natural

La elaphe guttata se encuentra a menudo en bosques de hojas caducas, entre los pinos, laderas rocosas y áreas de granja del sudeste de Los Estados Unidos. Mientras que la E. Guttata (serpientes del maíz) se extiende de Maryland y de Nueva Jersey más para bajo a la costa del golfo, la E. guttata emoryi (la serpiente ratera de los grandes llanos) se puede encontrar en Tejas, el norte de Méjico y subiendo a través de Kansas y de Missouri. Están más activas por la noche o durante las horas del amanecer y al anochecer. Son sobre todo terrestres pero algunos son semi arbóreas. Mientras las especies de Elaphe se alimentan de pescados, ranas, roedores y otros mamíferos, la E. guttata empieza por alimentarse de invertebrados pequeños como los grillos, moviéndose rápidamente hasta los roedores. La E. Guttata es ovovivíparo y llega la madurez sexual los dos años de edad.

Estadística Personal

Las recién nacidas miden 9-14 pulgadas; las adultas miden generalmente de 2,5 a 5 pies de longitud; la mayoría mide de 3 a 4 pies. En la naturaleza las recién nacidas se alimentan en gran parte de lagartos pequeños y ranas arbóreas, mientras que los adultos se alimentan de roedores y pájaros pequeños, matando a su presa por la constricción. En cautiverio, las crias y los adultos se alimentan felizmente de ratones muertos. La vida media de estas serpientes es 10 años, aunque ha sido documentado que una llegó a la edad de 21 años. Al seleccionar una Serpiente del maizal de ratera, busca un ejemplar de cuerpo robusto sin cortes o abrasiones, con los ojos claros y alertos, que chasquea con la lengua, ninguna señal de ácaros o garrapatas. La tripa y la cloaca deben estar limpias.

El Crecimiento

Mucha gente cree que un reptil no crece más grande que su terrario. ¡ESTO NO ES VERDAD! El reptil sigue creciendo y llegará a estar miserable, y probablemente enfermo, si no se le proporciona un terrario de tamaño apropiado. La única manera de impedir que un reptil crezca es no alimentarlo lo suficiente; no se debe hacer eso a no ser que quieras un reptil muerto. Averigua siempre la talla de un animal adulto antes de comprarte un ejemplar. Ten en cuenta que muchos tiendas de animales impiden intencionalmente el crecimiento del reptil; les resulta más fácil vender un reptil joven y bonito a alguien que no sepa como será el animal cuando sea mayor y grande. Siempre pregunta qué edad tiene el animal y cuando fue adquirido, etc. Se un consumidor bien informado, no comprador de impulso.

 

Preparando El Nuevo Hogar De tu Serpiente

Recinto:

Las E. Guttata y las otras especies de Elaphe se deben tener en un terrario de por lo menos 20 galones. El terrario debe tener una tapa segura. Una serpiente que quiere salir puede empujar contra la tapa o el cristal hasta que encuentre una apertura bastante grande para su cabeza; donde vaya su cabeza va también su cuerpo. Algunas serpientes frotarán constantemente su nariz contra la tapa del terrario en un esfuerzo de encontrar una salida. Las abrasiones que resultan se deben tratar con un ungüento antiséptico y antibiótico. Los mobiliarios en el recinto se deben entonces evaluar para proporcionar a un ambiente más natural.

Proporciona un escondite:

Se debe proporcionar un escondite de alguna clase y una ramificación interesante para que pueda trepar y descansar en ella la serpiente. Las ramas recogidas en la naturaleza hay que desinfectarlas remojándolas primero en una solución de lejía y agua, después hay que aclararlas a conciencia y luego volver a remojarlas en agua limpia, al final se dejan al sol para que se sequen. No se requiere ninguna iluminación especial.

Substrato:

Con las especies de Elaphe, existen unos substratos que se pueden utilizar, por ejemplo las virutas de pino (no virutas del cedro, pues es tóxico), alfombra de casa y de jardín y césped artificial. Si utilizas el alfombrado o el césped artificial debes lavarlo y luego dejar que se seque bien antes de que pueda ser utilizado en el terrario otra vez; es mejor disponer de dos alfombras para poder poner una al lavar la otra. Las serpientes escarban a menudo bajo las virutas o el césped artificial, así que no te asustes si no se ven siempre. Si utilizas virutas de pino, la orina y las heces se pueden sacar con una cucharada. Agrega virutas nuevas lo necesitado. Asegúrate de quitar virutas manchadas cuanto antes; las virutas remojadas de orina se convierten en una incubadora para los gérmenes y el hongo. Si utilizas virutas, tendrás que colocar la serpiente en un área segura para alimentarla; no vas a querer que injiera virutas.

Temperatura:

Una cinta de calor para reptiles (cable o placa calefactora) se coloca bajo la mitad del tanque; esto deja un lado más fresco de modo que la serpiente pueda regular la temperatura del cuerpo según lo necesite. Una alfombrilla de la calor para personas se puede comprar en cualquier almacén; ponla al mínimo o bajo según la temperatura del aire ambiental. Para mantener una buena salud, las elaphes se deben tener a una temperatura de 75-85 F (24-29 º C.), la temperatura más alta es necesaria para una buena digestión del alimento. Las temperaturas pueden bajar al rango más bajo por la noche. Para controlar la temperatura, se pueden comprar los termómetros baratos para acuarios y colocarlos una pulgada sobre el fondo del terrario en lado caliente. No se debe utilizar nunca una piedra calefactora;

No utilices nunca una piedra calefactora; fluctúa demasiado y demasiados reptiles sufren quemaduras en la parte ventral del cuerpo. Se puede colocar una bombilla incandescente fuera del terrario para proveer un foco de calor; se pueden utilizar temporizadores para encender y apagar la luz. Hay que ajustar el temporizador según las variaciones de la temperatura del ambiente de las temporadas.

 

Alimentación:

Una serpiente activa comerá cada 10 diez días. Comen, y sólo deben comer, presa recién muerta. Una serpiente que no tiene hambre cuando se introduce un roedor vivo en el terrario muchas veces resulta ser la comida, especialmente si el roedor es una rata. Para economizar puedes comprar una cantidad grande de roedores y congelarlos. Contacta con la una sociedad herpetológica; muchos crían ratones y ratas y a lo mejor te matarán los roedores. Saca la presa del congelador y deja que se descongele a unos 20º C. Cuando se ha descongelado cógelo por el rabo con unas pinzas y ofrécelo a la serpiente. Muchas serpientes comen los roedores muertos aunque los colocas en el terrario. Ocasionalmente se puede ofrecer un huevo de codorniz para especímenes silvestres. Si le gustan los huevos a la serpiente se los puedes ofrecer cada dos semanas. (Como los huevos de codornices de las tiendas probablemente no son fertilizados no deben de formar parte de la dieta principal. Para las recién nacidas empieza con ratoncillos sin pelo. Según crece la serpiente aumenta el tamaño de la presa gradualmente ofreciéndole crías de ratón con poco pelo, ratones jóvenes y ratones adultos pequeños o crías de rata sin pelo. Una serpiente del maizal adulta o serpiente ratera puede comer ratones de tamaño medio o grande, serpientes rateras grandes pueden comer ratas pequeñas. Si le das demasiado de una vez o si la presa es demasiado grande, es posible que la serpiente vomite.

Agua:

Hay que proveer la serpiente con un recipiente con agua para beber y a veces para bañarse. Si la serpiente defeca en el agua hay que limpiar el recipiente y desinfectarlo inmediatamente.

Coger la serpiente.

Las serpientes maizales y rateras no se enroscan tranquilamente en tus brazos como pitones o lampropeltis. Buscan una dirección y se van. Aunque sean relativamente pequeñas tienen bastante fuerza. Siempre le coge el cuerpo y deja que se mueva la cabeza libremente. Si la cabeza se mueve en una dirección que tu no quieras, guía la serpiente tranquilamente a otra dirección. Muchas serpientes se ponen nerviosas al introducirlas en una situación nueva con personas nuevas. Deja que se adapten unos días antes de dejar que personas extrañas las cojan.

La muda:

Al crecer un reptil la piel empieza a apretar y se gasta. El reptil tiene una piel nueva bajo la antigua. Cuando una serpiente se está preparando para mudar, los ojos se vuelven un color blanco azul durante unos días y el color de la piel empieza a perder brillo y tener un color más pálido o mate. Cuando los ojos vuelven a tener el color normal la serpiente está a punto de mudar. Para asegurar una hidratación apropiada remoja la serpiente en agua tibia después de la fase de los ojos azules/blancos, esto debe ayudarle a mudar sin problemas en los próximas 24 horas.

Cuidado veterinario:

Al comprar un reptil un veterinario especialista en reptiles debe hacerle una prueba de las heces para determinar la presencia posible de gérmenes, protozoa y parásitos. Muchos parásitos y gérmenes pueden infectar personas y otros reptiles y sin tratamiento pueden acabar con tu reptil. Hay medicamentos para remediar estas condiciones. La primera vez que tu serpiente defeca, coge las haces en una bolsa de plástico limpia y márcala con tu nombre, nº de teléfono, fecha y el nombre de la serpiente y lleva la prueba y la serpiente al veterinario.

Señales de mala salud:

Como todos los animales, serpientes también pueden enfermar. La falta de apetito durante varias semanas o si el animal vomita, puede ser una señal de que la serpiente tiene parásitos o una infección. Lleva el animal a un veterinario especialista en reptiles junto a una prueba de las heces o del vomito. También hay que acabar con parásitos como garrapatas. Con la instrucción adecuada lo puedes hacer tú mismo si el animal está levemente infestado. Si dejas que se reproduzcan estos parásitos pueden acabar con su huésped. Si la piel de la nuca está arrugada la serpiente está muy deshidratada y habrá que llevarla a un veterinario. El veterinario administrará líquidos subcutáneos o enseñarte cómo darle la serpiente el líquido a la fuerza. Los animales no pueden digerir bien si están deshidratados, y se van enfermar y adelgazar si no es tratado, posteriormente puede surgir problemas como infecciones, parásitos y puede llegar hasta la muerte del animal. Si salen mocos de las narices y si hay un cambio de las heces (color o consistencia diferente o más o menos frecuente), esto puede ser porque la serpiente esté enferma y que tenga alguna infección. Observa tu serpiente cada día para asegurarte de descubrir cualquier problema lo más pronto posible. Atiende al problema en cuando se descubra para prevenir problemas de la salud y facturas del veterinario.

© 1994 Melissa Kaplan

-----------------------------------------------
Este post fue publicado originalmente en el extinto grupo de yahoo reptilerosAR, aunque intentamos poner todas las fuentes de estos post para que no se pierda toda esta valiosa información esto no siempre es posible. Si quieres aportar con tus post o eres el autor de un post sin autor adjudicado porfavor mandame un mensaje para confirmármelo!

 

Escribe un comentario.

Advertencia: No se ha publicado ninguna Respuesta a este tema desde hace 120 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre: Email:
Verificación:
Escribe las letras mostradas en la imagen
Escuchar el texto / Solicitar otra imagen
Escribe las letras mostradas en la imagen:
¿Cuantas patas tiene un lagarto?:
¿Cuantas patas tiene un insecto?:

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Última Respuesta
17 Respuestas
5082 Vistas
Última Respuesta Junio 04, 2008, 22:39:49 pm
por OLI
2 Respuestas
835 Vistas
Última Respuesta Febrero 14, 2010, 21:15:46 pm
por lagarto wancho
7 Respuestas
1344 Vistas
Última Respuesta Mayo 19, 2010, 10:25:35 am
por rambo111