Paroedura pictus cuidados en el terrario

0 Reptileros y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dunia

  • 187
Paroedura pictus cuidados en el terrario
« en: Enero 10, 2016, 12:52:31 pm »
Gecko Terrestre de Madagascar
Nombre científico: Paroedura pictus
Ubicación: Sudoeste de Madagascar
Tamaño: Entre 10 y 15 cm. Los máchos son más grandes.
Características generales: Gecko nocturno. Habita savanas y habitats semideséricos. Son relativamente nuevos en el mercado de reptiles y una de sus particularidades es su fácil reproducción y en gran cantidad, lo que en algunos casos es una desventaja porque produce una alta mortalidad de hembras en cautiverio. Aunque a veces se los compara con los geckos leopardo, su personalidad y contextura es más parecida a la de los Geckos de Centro y Norteamérica (Coleonyx).

Ambientación:
El terrario para un una pareja adulta será, como mínimo, de 60x40x30 cm. La altura del mismo no es muy importante ya que no trepan, pero debe superar el largo del gecko. Dicho terrario debe tener una tapa a prueba de escapes ya que pueden escabullirse por la rendija menos pensada. De todos modos éste factor no debe disminuir la ventilación del recinto.
El sustrato puede ser turba de sphagnum mezclada o no con arena o papel de diario. No recomendamos usar pasto sintético, arena sola, viruta o grava.
Se debe colocar algunas rocas o un tronco. Además debe haber, al menos, un escondite, que puede ser un tronco ahuecado o un recipiente opaco o caja dados vuelta con una abertura ubicada, preferentemente, entre la parte más cálida y la más fresca del recinto.
Se debe proveer un recipiente no muy profundo con agua limpia y fresca permanentemente en el que quepa el animal y pueda bañarse (aunque no lo haga con frecuencia).

Iluminación:
No es indispensable el uso de tubo especial para reptiles (rayos UVA/B), dado que se trata de un animal nocturno.
Si se quiere iluminar el terrario por una cuestión estética o se necesitan fuentes de calor, se puede utilizar una lamparita común o spot durante el día (cuanto menos brillante mejor) y una lamparita roja o un spot para reptiles nocturnos durante la noche.
Debemos controlar que el animal no pueda acceder a la fuente de luz ya que puede quemarse seriamente.
El fotoperíodo debe ser de 12 horas. Bajo ninguna circunstancia deben quedar luces (salvo las de color rojo o nocturnas) a la vista durante la noche ya que causan mucho stress.

Temperatura:
El gradiente de temperatura ideal es esencial para mantener un reptil saludable. La temperatura durante el día debe mantenerse entre 26º y 29º C, con un área de reposo (basking area) a unos 30º - 31º C. Durante la noche, la temperatura puede descender hasta los 21º C.
Para mantener dicha temperatura, se pueden utilizar piedras calefactoras o planchas calentadoras (de las que se colocan debajo del terrario, en buen funcionamiento porque de lo contrario pueden quemar al animal. También se pueden usar spots colocando un piedra debajo para que tome temperatura o bulbos cerámicos (los menos recomendables) que estén fuera del alcance del animal.
Recomendamos utilizar uno o dos termómetros dentro del terrario para asegurar un control preciso de la temperatura. Someter a estos animales a temperaturas muy elevadas es riesgoso y puede causar stress y problemas de salud; las temperaturas demasiado bajas, por otro lado, pueden causar problemas para digerir alimentos, anorexia, afecciones respiratorias o una brumación inducida (muy riesgosa si el animal no está en perfectas condiciones fisicas).
Estos geckos requieren un nivel de humedad moderado a alto, siendo lo ideal del 60-70% y se obtiene con la evaporación del agua del recipiente y mediante rociados día por medio o cada dos días.. Una humedad muy elevada )especialmente si no hay zonas de sustrato seco) puede causar enfermedades.

Alimentación:
La dieta se basará en grillos, y ocasionalmente podrems ofrecer tenebrios (en geckos muy pequeños), zophobas, cucarachas, etc.. A medida que el animal crece se irá aumentando el tamaño de la presa. El alimento debe ser suplementado con calcio y vitaminas para reptiles y los insectos debe ser de criadero.
La frecuencia de alimentación debe ser: día por medio en animales de hasta 2 o 3 meses y luego cada 3 o 4 días.
Estos animales pueden rechazar el alimento durante los meses de invierno (lo que es acompañado por una actividad reducida) y es normal, aunque siempre se debe mantener un estricto control al respecto y si el animal se muestra débil o pierde mucho peso hay que consultar a un veterinario de reptiles. También pueden negarse a comer cuando están por mudar la piel.
Siempre recomendamos desarrollar hábitos alimenticios correctos y mantener un control estricto de la alimentación y la salud.

Manejo:
Por lo general, es recomendable darles tiempo de adaptación y proceder con mucha paciencia y lentitud, evitando los movimientos bruscos. Estos pequeños geckos no soportan demasiado el manoseo, siendo el animal el principal afectado, por lo que recomendamos reducir la molestia al mínimo.

Muda de piel:
Cuando se aproxima una muda, el animal toma una coloración blanquecina y suele buscar áreas húmedas del recinto y/o frotarse contra supeficies rugosas (troncos, piedras) para desprender la piel. Los geckos ingieren su piel vieja y es normal.

Otros:
Un animal recién adquirido va a necesitar un tiempo para adaptarse a su nuevo hogar y dueño, por que probablemente se negará a comer durante los primeros días. Si luego de este período, aún se niega a comer, es conveniente consultar a un veterinario de reptiles o a alguien experimentado.
Los problemas de salud más comunes que deben ser controlados, son:
-Falta de apetito (adaptación, parásitos, infecciones bacteriales)
-Regurgitaciones (stress, parásitos, infecciones)
- Ectoparásitos o ácaros (falta de higiene del ambiente)
- Retención o problemas con la muda (falta de humedad, problemas ambientales)
- Deshidratación
- Falta de calcio (temblores, dificultades para moverse, miembros flácidos)
- Cambios en el aspecto de las heces (parásitos, infecciones)
Al adquirir un animal nuevo recomendamos mantenerlo en cuarentena y de ser posible realizarle un examen de heces para determinar si tiene parásitos que puedan afectarlo y contagiarse a otros animales.

fuente reptilbaires.com.ar

 

Escribe un comentario.

Advertencia: No se ha publicado ninguna Respuesta a este tema desde hace 120 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre: Email:
Verificación:
Escribe las letras mostradas en la imagen
Escuchar el texto / Solicitar otra imagen
Escribe las letras mostradas en la imagen:
¿Cuantas patas tiene un lagarto?:
¿Cuantas patas tiene un insecto?:

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Última Respuesta
0 Respuestas
9191 Vistas
Última Respuesta Junio 10, 2011, 01:20:36 am
por Foro Geckos
paroedura pictus

Iniciado por Lisy_GecKos « 1 2 » Geckos

16 Respuestas
2887 Vistas
Última Respuesta Septiembre 14, 2011, 11:21:36 am
por TARENTOLO
11 Respuestas
1892 Vistas
Última Respuesta Agosto 06, 2012, 17:02:39 pm
por pizarro_lizard