Tortugas acuáticas cuidados y terrario

0 Reptileros y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Zilla

  • 379
Tortugas acuáticas cuidados y terrario
« en: Enero 08, 2016, 10:19:20 am »
Tortugas acuáticas (Trachemys)

Piénsalo antes de comprar

Las tortugas acuáticas son posiblemente, junto con la iguana verde, el grupo de reptiles más vendido como mascota y tal vez el más mal entendido. Muchos han empezado su afición a los reptiles con uno o más ejemplares de estas tortugas, pero creo que son mas las tortugas de agua dulce que sufren una vida miserable en pequeñas tortuguera comiendo jamón dulce y otras clases de comida totalmente inadecuadas para ellas, hasta que el dueño se canse de ellas y el tamaño que han llegado a tener e intenta devolverlas a la tienda de animales, regalárselas al zoo más cercano o simplemente las suelta en el pantano o río o en el campo.

Piénsalo antes de comprar una de estas bonitas tortugas. Cuando vemos estas crías tan pequeñas y bonitas y encima tan baratas sé que es muy fácil caer en la tentación de comprar una para nosotros mismos o para los niños, pero no debemos olvidar que crecen mucho, el acuario o tortuguera que pronto van a necesitar cuesta bastante más dinero que las tortugas en sí. Ensucian mucho el agua. Pero lo más importante: son animales vivos que encima pueden vivir muchos años y no es muy ético depositarlas en algún sitio como si fueran una bolsa de basura cuando nosotros o los niños se cansan de ellas. No hay que soltarlas en la naturaleza, no pertenecen a la fauna local y lo más seguro es que se van a morir. Si crees que una tienda de animales va a quererla cuando sea grande lo mas seguro es que estás equivocado porque muchas veces no la quieren porque no pueden vender una tortuga acuática grande. ¿Y el zoo? Muchos zoos están hasta las narices de tortugas, iguanas, pitones y boas grandes que los dueños ya no quieren mantener. Los zoos no son y no deben ser "vertederos" de mascotas no deseadas.

Si ya has comprado un tortuga y una de esas tortugueras de plástico con una isla y una palmera en el centro te aconsejo adquirir una tortuguera mucho mas grande o un acuario y utilizar esa tortuguera de plástico para hacer una decoración de flores o cualquier otra cosa que no sea alojar una tortuga viva: son totalmente inadecuadas para alojar una tortuga.

¿Te han dicho que la tortuga crece según el tamaño de su tortuguera? Si es así por desgracia no es el primer caso, pues no te han dicho la verdad.

Muchas tortugas acuáticas son bastante fáciles de mantener siempre que estemos dispuestos a proporcionarles el sitio y los cuidados que necesitan y cuidarlas durante muchos años o por lo menos buscarles un nuevo hogar decente si algún día ya no nos vemos capaces de mantenerlas. Si te quieres comprar una para los niños no olvides que si la cuidas bien lo más seguro es que la tortuga siga viva y sana cuando tus niños ya se hayan ido de casa.

 

¿Qué es la tortuga de Florida?

Este término se utiliza con frecuencia para denominar varias especies de tortugas acuáticas, aunque antes se utilizaba sobre todo cuando se refería a la especie trachemys scripta (con la tortuga de oreja roja, trachemys scripta elegans, como la subespecie más famosa), y la verdad no es muy adecuado puesto que la mayor parte de estas especies no viven en Florida ni en Norteamérica.

Tortugas escurridizas

Este término me gusta más. Se refiere a las tortugas acuáticas americanas del género trachemys, y es en este género donde encontramos algunas de las especies de tortugas acuáticas más vendidas como mascotas en todo el mundo. Antes algunas especies eran clasificadas en los géneros pseudemys y chrysemys.

A continuación voy a hablar de los cuidados básicos, pero hay que tener en cuenta que éste género representa seis especies con aún más subespecies. Las necesidades de algunas especies pueden variar de lo que digo puesto que estamos hablando de varias especies cuyo hábitat natural es variado.

Tamaño

El tamaño varía según la especie, pero muchas de estas tortugas llegan a tener un caparazón de 15 cm. de longitud o mas. Las hembras normalmente son más grandes que los machos, y no es difícil que lleguen a medir 20 cm.

Acuaterrario

Estas tortugas son acuáticas, pero no totalmente acuáticas. Es decir necesitan un acuaterrario: una mezcla de acuario y terrario, con una parte terrestre y una parte acuática. Son muy buenos nadadores y animales muy activos, de modo que necesitan una parte acuática lo suficientemente grande como para que puedan nadar, no es suficiente con que se puedan sumergir o mojarse un poco. Normalmente pasan la mayor parte del tiempo en el agua y sólo salen del agua para descansar y tomar el sol o las hembras para deshovar, por eso no hace falta que la parte terrestre sea muy grande a no ser que queramos intentar criarlas.

Ya he comentado que las tortugueras pequeñas de plástico no sirven para tortugas. Necesitas comprar una tortuguera o acuario mucho más grande. Hay otras tortugueras comerciales de cristal, tipicamente del tamaño de 16 a unos 20 litros. Estos sirven para crías muy pequeñas pero en cuando éstas empiezan a crecer hay que proporcionarles algo más grande. El tamaño del terrario o acuario también depende de la cantidad de tortugas que quieras tener. Pienso que un acuario de 80 litros sirve para una o dos tortugas, pero si es de 120 o 200 litros mucho mejor.

La profundidad del agua debe ser como mínimo como la longitud de la tortuga.

Iluminación

Las tortugas necesitan iluminación de espectro completo. Es decir si no tienen acceso a la luz solar no filtrada por cristal u otro material transparente, hay que proporcionarles unas 10-12 horas de luz de un tubo fluorescente especial para reptiles que emita luz UV-B. Esto es muy importante para la producción de vitamina D3 del cuerpo la cual es necesaria para que la tortuga pueda aprovechar del calcio de la comida. Si a la tortuga le falta luz UV-B y/o calcio puede sufrir enfermedades graves a causa de falta de calcio.

Calefacción

Para la mayor parte de estas especies la temperatura del agua debe estar a unos 26-28 ºC durante la estación activa. No voy a hablar de hibernación en este artículo, de modo que si no queremos hibernar y criar las tortugas vamos a tener que calentar el agua por lo menos durante la estación fría. Eso se puede conseguir con un calefactor para acuarios.

La temperatura ambiental, es decir del aire no debe bajar de unos 25-26 ºC para que no haya mucha diferencia de temperatura del aire y el agua. Aparte de eso tenemos que proporcionarle una lámpara o un foco de calor sobre parte de la zona terrestre debajo del cual debe haber unos 30-35 ºC para que pueda salir del agua y calentarse para digerir la comida.

Filtración del agua

Estas tortugas comen mucho y por eso también defecan mucho y el agua se ensucia rápidamente. Para que el agua tenga un aspecto más limpio y atractivo podemos instalar un sistema de filtración como los que se utilizan en el acuariofilia. No hay que olvidar que aunque el agua tenga un aspecto más limpio cuando utilizamos un filtro en realidad no lo está. El filtro retiene los residuos, pero hay que cambiar el agua para eliminar los restos de las heces, si no la tortuga acaba nadando en un caldo de heces y bacterias.

Limpieza del acuaterrario

Aparte de cambiar el agua con frecuencia hay que limpiar el acuaterrario a fondo de vez en cuando: sacar las tortugas, vaciar el acuario de agua y sacar piedras, troncos y lo que tengamos en el acuario para limpiarlo a fondo. Si utilizas lejía, jabón u otras sustancias que puedan ser tóxicas para las tortugas ten mucho cuidado y aclara bien con agua limpia muchas veces para que no quede restos de estas sustancias.

Alimentación

Estas tortugas son omnívoras, es decir que comen tanto comida de origen vegetal como animal. Eso no quiere decir que da igual lo que les demos de comer, sino que tenemos que ofrecerles una dieta variada y nutritiva. Primero decir que nada de jamón u otras barbaridades pensadas para el consumo del ser humano. Ya sé que posiblemente les guste a las tortugas, pero de verdad, ellas no saben leer los ingredientes que meten en esas cosas.

Si quieres ofrecerle alimento completo comercial a tu tortuga elige uno de alta calidad. Algunos de estos productos son buenos y aceptables pero no deben ser lo único que come la tortuga, que formen como mucho unos 25 % de todo lo que come.

Carne cruda como trocitos de corazón e hígado de ternera y pescado (no congelado) también sirve, pero pienso que lo mejor en cuanto a comida de origen animal para las tortugas son insectos: grillos, unos poco gusanos de la harina etc. y lombrices. Comida de origen animal debe formar unos 25 % de la dieta si también se le ofrece alimento completo a la tortuga.

Comida de origen vegetal debe formar unos 50% de la dieta. Ofrécele judías verdes, zanahoria, endibias, manzana, etc. etc.

Suplementos de calcio y vitaminas

Sobre todo para una cría que está creciendo es muy importante darle un suplemento de calcio y otro de vitaminas. Para una tortuga joven recomiendo darle un suplemento de calcio cada dos días y vitaminas una o dos veces por semana.
Foro terrariofilia ,mi preferido en los foros de reptiles de tuatera.com

 

Escribe un comentario.

Advertencia: No se ha publicado ninguna Respuesta a este tema desde hace 120 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre: Email:
Verificación:
Escribe las letras mostradas en la imagen
Escuchar el texto / Solicitar otra imagen
Escribe las letras mostradas en la imagen:
¿Cuantas patas tiene un lagarto?:
¿Cuantas patas tiene un insecto?:

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Última Respuesta
3 Respuestas
1254 Vistas
Última Respuesta Junio 26, 2011, 21:27:16 pm
por pepita
0 Respuestas
638 Vistas
Última Respuesta Mayo 31, 2011, 06:22:50 am
por Skrotin
5 Respuestas
857 Vistas
Última Respuesta Julio 06, 2013, 18:34:26 pm
por gongora