Foro Reptiles

»

Foro Pogonas

»

Aficionados a la terrariofilia en el foro de pogonas y dragones barbudos











Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Foros reptiles

+Reptileros

Sgahoc
1 Respuestas

¿Y tu qué opinas?

  • Mi sapo se quedo en el sol , y no reaccionaba lo puse en la sombra y no mueve sus patas sólo respira
  • Punto Se va a morir
  • 0 (0%)
  • Punto Lo debería llevar a un veterinario
  • 2 (100%)
  • Total de votos: 2
  • Ver Tema

Enfermedades de las pogonas, dragón barbudo

Enfermedades de las pogonas, dragón barbudo
« en: Octubre 25, 2014, 19:42:26 pm »
Enfermedades comunes en Pogona vitticeps

Os presento una guia rápida de trastornos y enfermedades comunes en pogonas con algunos consejos, saque mucha información de herpvet y dragoncaresheet y añadido la mía, espero que os ayuda con vuestros pogonas.

Enfermedad Osea Metabólica EMO-MBD en pogona vitticeps
Ocurre cuando el pogona tiene una falta de calcio,vitamina D3 o ambas en su dieta. En cuanto a falta de D3 suele ser debido a una iluminación de UVB deficiente por lo que la pogona no puede sintetizar correctamente todo el D3 que necesita y eso le genera una descalcificación ya que el pogona empieza a perder calcio de su propio esqueleto. Los síntomas son fracturas con facilidad, andan doblando las patas hacia atrás(parecido como si andase como un gorila sobre sus nudillos para que tengas una imagen visual). La boca tiene debilidad y no agarra bien las presas y en casos de descalcificación severa el pogona puede perder la movilidad de sus patas traseras o incluso quedar totalmente paralizada por fractura en la columna vertebral. Para prevenirlo lo principal es UVB de calidad, 10.0 o el vapor de mercurio es incluso mejor y por supuesto luz solar natural cuando el tiempo lo permita. No conviene tomarse a la ligera la enfermedad ósea metabólica ya que es la causa mas común de enfermedad y muerte en pogonas en cautividad. Si tu pogona no tiene el calcio y UVB perfectos con el tiempo acabara teniendo una grave descalcificación que puede causarle la muerte. Si detectamos síntomas leves es posible corregir poniendo inmediatamente una buena iluminación UVB y suplementado con calcio+D3 hasta que mejore, pero la mayoría de las veces puede ocurrir una fractura de un día para otro y en ese caso será necesaria su recuperación en un veterinario especializado con inyecciones de calcio líquido.


Garrapatas en pogonas
Aunque son raras en terrario, pero como a veces sacamos los pogonas al exterior allí son muy comunes y podrían agarrarseles garrapatas de reptil(tranquilos no son las mismas que atacan a los mamíferos). Son como pequeños puntos rojos muchas veces situados entre los dedos y en orificios(cloaca,nariz,oídos). Al observarlo detenidamente se puede localizar a los arácnidos chupasangre en cuestión. Lo malo es que se reproducen rápidamente pudiendo contagiar a todos nuestros pogonas u otros reptiles en muy poco tiempo. Los baños con betadine diluido son efectivos. Se baña al animal en la solución y se pasa un bastoncillo de los oídos entre todas sus escamas, entre los dedos, la cloaca, orificios nasales, sobre todo esas zonas son muy propensas a tener garrapatas agarradas así que hay que revisarlas bien. Tras este baño de efecto desparasitante deberemos de volver a repetirlo en 15-20 días puesto que es muy posible que las garrapatas pusieran huevos y están sobreviviesen. No esta de mas volver a repetir una tercera vez para curarnos en salud y a nuestro pogona.


Hongo amarillo Yellow Fungus en pogonas
El hongo amarillo en pogonas es una terrible enfermedad fungica muy contagiosa de pogona a pogona. Se diagnostica fácilmente ya que se observan zonas de la piel parcheadas de color amarillo. Si o si requiere tratamiento veterinario y aislamiento para no contagiar a mas pogonas. Se puede prevenir dando probioticos a los pogonas cuando pro cualquier razón deban seguir un tratamiento antibiótico ya que se cree que un tratamiento antibiótico inadecuado puede desencadenar la proliferación del hongo amarillo.

Impactación en pogonas
La impactacion en pogonas es tras el MBD la segunda causa mas común de enfermar y muerte de pogonas en cautividad. Ocurre cuando un pogona come algo que no pude digerir y al final le atasca su tracto intestinal. El pogona no puede defecar y al final muere si no es intervenido. Los sustratos de gravilla comidos accidentalmente son la causa mas común, dar demasiada cantidad de presas y/o demasiado grandes, pero también pogonas que por accidente o curiosidad comen lo que encuentran fuera del terrario al no ser supervisadas: muñecos, calcetines, llaves, preservativos….se ha encontrado de todo al operar pogonas para sacarles cuerpos extraños de su aparato digestivo. Otra razón también podría ser una mala digestión: el pogona no digiere bien y la comida a medio digerir se acumula y acaba haciendo un tapón que ademas se pudre y puede provocar graves problemas al pogona. Parece mentira pero no es rara esta situación si el pogona no tiene un foco de calor de al menos 35 º c. Metodos caseros para intentar aliviar la impactacion es darles gotas de aceite de oliva con una jeringa, baños calientes y aumentar la temperatura del foco de calor hasta 42-43 º c. Daremos el baño y masacraremos muy suavemente con el dedo pulgar e indice su barriga, justo sobre la base de la cola. Obviamente esto no funciona en casos extremos ni si han ingerido un objeto grande. Los síntomas clásicos de impactacion en pogonas incluyen aletargamiento, arrastra las patas traseras al andar y la ausencia de defecación de varios días.


Infecciones respiratorias en los pogonas
Los pogona vitticeps luden sufrir de infecciones bacterianas en sus pulmones. Suele ocurrir ante temperaturas demasiado bajas o por un exceso de humedad ambiental(por encima del 60%) por tiempos prolongados, o ambas cosas a la vez por supuesto. A veces ocurre que por la noches la temperatura baja demasiado del terrario y no nos damos cuenta. Si de día las temperaturas y la humedad están correctas deberemos de instalar una manta térmica, bombilla cerámica o dispositivo similar con un termostato para evita que la temperatura bajase de 22º c. Los síntomas pueden incluir mucosidad fuera de la boca y/o nariz, un sonido de silbido al respirar, respiración trabajosa y agitada. Es fácil remediarlo simplemente bajando la humedad y estableciendo las temperaturas adecuadas. En casos graves necesitara tratamiento veterinario especifico y de antibióticos.


Parasitos internos en pogonas
Hay muchos tipos de parasitos internos que pueden atacar a nuestros pogonas. Un pogona parasitado se mostrara letárgico, comera y defecara poco y mal(las heces de animales parasitados son realmente pestilentes). Las fuentes de infección son diversas. Los grillos pueden ser portadores de varios tipos de parasitos. Otros como los coccidios siempre están presentes en bajas concentraciones en los pogonas y esto es perfectamente normal y no ocurre nada, pero frente a una situación de estrés el pogona se inmunodeprime y el crecimiento de coccidios se dispara provocándole un grave malestar al animal. Cualquier tipo de parasitacion o sospecha de que un pogona la tenga debe ser tratada por un veterinario. Hay que tener en cuenta que la flora intestinal de los pogonas(como la de cualquier reptil) es mucho mas rica que la de un mamífero y esta flora ayuda a mantener su organismo en equilibrio, a hacer correctamente la digestión,etc. y cuando se desparasita nos estamos fulminando tanto la flora buena como la mala lo cual es un gran estrés para el animal. Hay quien desparasita a ojo sus animales con panacur cada X meses y nunca tiene problemas, no obstante yo no lo recomiendo. Hay desparasitaciones externas de gusanos mas importantes que estas y la mayoría de las veces no se realizan. Un análisis coprologico anual es mas barato y mas efectivo para detectar posibles parasitos, y si los hubiera entonces si desparasitar.


Podredumbre de cola
Aunque los pogona necesitan una humedad relativa baja (en torno al 50%) mantener la humedad mas baja por tiempo prolongado también les es perjudicial. Entonces lo que ocurre es que la piel seca de sucesivas mudas se va acumulando en la parte final de la cola, cortando la circulacion y terminando por provocar la falta de riego en esa zona. Asi, esa zona se muere y la carne muerta se seca y se cae o puede provocar una infección que mate al pogona. Mucha gente no se preocupa al ver este problema, pero de hecho a veces es algo grave y cuando se lleva al veterinario ya es demasiado tarde para salvar el animal. Si observamos necrosis en la cola de nuestro pogona, hay que llevarla al veterinario para que determine si es necesaria la amputación y hasta que punto. Este problema también se puede dar en los dedos pero es menos común. La mejor prevención son los baños mensuales. Si ya hay algo de muda retenido, la quitamos. SI esta muy agarrada podemos gritar suavemente con un bastoncillo de algodón impregnado en un poco de betadine y agua. A veces también ayuda usar un cepillo de dientes de cerda suave. Siempre usamos betadine, ya que si la muda esta muy agarrada podría sangrar un poco. Tras la limpieza y el baño, secamos bien y aplicamos una crema hidratante de aloe vera en la zona afectada.

Andy

  • 289
Re:Enfermedades de las pogonas, dragón barbudo
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2014, 20:12:41 pm »
Genial Juan, oye tio el que llamas MDB, es lo mismo que el EMO supongo no?? Por la explicación que das si,pero como le llamas MDB…….

Re:Enfermedades de las pogonas, dragón barbudo
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2014, 20:14:25 pm »
Exacto EMO y MBD es lo mismo, MBD = Metabolic Bone Disease ,osea lo mismo pero son las siglas en ingles. ME alegro que te haya gustado :D

Re:Enfermedades de las pogonas, dragón barbudo
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2014, 20:16:13 pm »
Me has dejado pensando y lo he corregido,creo que así es mas claro.Gracias por el apunte :)

Bazta

  • 1356
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Enfermedades de las pogonas, dragón barbudo
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2014, 21:56:33 pm »
Gracias por compartirlo, no está de más tenerlo presente y a mano :)

Me has dejado preocupado con lo de los hongos amarillos... mañana pongo una foto a ver qué os parece.

Saludos

Andy

  • 289
Re:Enfermedades de las pogonas, dragón barbudo
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2014, 22:02:09 pm »
No te rayes BAzta que muchos nos ha pasado, pon la foto pero voy a ver si pillo una foto que se vea bien lo del hongo amarillo. Yo aquí ademas no he conocido nadie que le pase, ni he oído casos en españa,alguno habrá supongo pero no se….. es mas de por ahí fuera este rollo yo creo.

Re:Enfermedades de las pogonas, dragón barbudo
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2014, 09:44:20 am »
Esta es una foto de pogona con yelllow fungus ,por si la quieres poner en el articulo era de la web beardeddragonguide.com
Visita mi blog de Foro Reptiles !!! con fichas de cuidados de reptiles y anfibios :D

Bazta

  • 1356
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Enfermedades de las pogonas, dragón barbudo
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2014, 17:24:40 pm »
Vista esa foto ya no pongo la mía y me quedo tranquilo.

La mía lo que tiene es que hace un año o así se le puso una escama del cuello de color naranja-óxido más o menos. Ni le ha progresado ni aparenta estar enferma sino todo lo contrario, pero esa mancha naranja ahí sigue muda tras muda.

Gracias

Re:Enfermedades de las pogonas, dragón barbudo
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2014, 14:16:09 pm »
Si es raro en España,raro que yo todavia no he VISTo ningun caso documentado en españa .........

 

Reptiles información

Imágenes de reptiles

photo_2017-09-13_12-45-52.jpg
Descargas: 671
Publicado por: Schrödinger
photo_2017-09-13_12-45-05.jpg
Descargas: 660
Publicado por: Schrödinger
IMG_7426.jpg
Descargas: 878
Publicado por: Mitro
IMG_7062.jpg
Descargas: 900
Publicado por: Mitro
1503455598085.jpg
Descargas: 954
Publicado por: Mitro
IMG_1625.jpg
Descargas: 1557
Publicado por: squallym
IMG_1621.jpg
Descargas: 1549
Publicado por: squallym

Tipos de Reptiles del mundo

Calendario Reptilero

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 [23] 24
25 26 27 28 29 30