Foro Reptiles

»

Foro Geckos

»

Aficionados a la terrariofilia en el foro de geckos











Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Foros reptiles

+Reptileros

ivan_200y ivan_200y
1 Respuestas
Dwalann
1 Respuestas
Bazta2
1 Respuestas
Fabián Antonio Muñoz Fabián Antonio Muñoz
1 Respuestas
Kimbo Cobos Suarez Kimbo Cobos Suarez
1 Respuestas

¿Y tu qué opinas?

  • Mi sapo se quedo en el sol , y no reaccionaba lo puse en la sombra y no mueve sus patas sólo respira
  • Punto Se va a morir
  • 0 (0%)
  • Punto Lo debería llevar a un veterinario
  • 1 (100%)
  • Total de votos: 1
  • Ver Tema

Problemas y desordenes comunes en geckos

amtimav

Problemas y desordenes comunes en geckos
« en: Julio 18, 2010, 19:05:32 pm »
ENFERMEDADES Y DESÓRDENES COMUNES EN GECKOS:



Coccidios
Los coccidios son protozoos que parasitan los intestinos. Al poner sus huevos, estos son transportados en las heces hacía el exterior, lo cual hace que esta dolencia sea altamente infecciosa para los animales que comparten terrario. Es indispensable una rígida cuarentena para tratar y curar esta enfermedad. Una infección por coccidios ha de ser rápidamente tratada o de lo contrario el animal llega rápidamente a un estado anoréxico y altamente deshidratado, a lo que pueden sumarse infecciones secundarias debidas a la mala salud general del animal


Cryptosporidium
Por desgracia, hay que hablar aquí en enfermedades comunes de la dichosa Cryptosporidium. También conocida como cripto, es altamente devastadora en geckos, en gran parte por su difícil diagnóstico, su facilidad para contagiarse y el desconcocimiento general que hay aún. Si bien, hay especies de Cryptosporidium que se es harto conocido que infectan a humanos y otros mamíferos, la especie de cripto que hace enfermar a los geckos no es la misma. Este protozoo invade el tracto intestinal, causando diarreas, regurgitación, apatía, delgadez extrema y en última instancia la muerte del animal. En animales contagiados hay que mantener la máxima higiene, pues se transfiere por las heces, el agua, etc. así que si no extremamos las precauciones podríamos incluso contagiar a animales en otros terrarios. Los siguientes síntomas suelen estar asociados a una infección por cripto:
anorexia parcial o completa (falta de apetito)

-Rápida pérdida de peso y de musculatura
-Síntomas de debilidad y apatía
-Deshidratación(ojos caidos y hundidos, piel poco lustrosa..)
-Inapetencia
-Regurgitación al poco de haber comido
-Heces gelatinosas, con olor fétido y mal color(amarillentas, verdosas..)

Hay que acudir a un veterinario muy rápidamente si se sospecha que tenemos un animal infectado con cripto. Y, ya que es algo relativamente común, cualquier nuevo gecko(en especial eublepharis spp. debe pasar un periodo aislado y en cuarentena de los demas terrarios, hasta asegurarnos que esta todo ok. Para diagnósticar la cripto no vale cualquier revision rutinaria; hay que hacer una prueba específica para detectarlo que no todos los veterinarios hacen. Así mismo, conviene saber que un gecko infectado de cripto puede tenerla en forma latente durante dias, meses e incluso años antes de manifestar los primeros síntomas. Muchas veces se desencadena tras una etapa de estrés(un cambio de terrario, un viaje o transporte, etc.). De hecho esta enfermedad a dia de hoy no tiene una cura "real", pues si un ejemplar infectado logra sobrevivir y se recupera, aún así casi con toda seguridad será portador, pudiendo infectar a otros geckos o incluso volver a recaer en un futuro.


Gastroenteritis
Este es un desorden complicado; complicado por que los síntomas pueden ser confundidos con la temida cryptosporidium.
Estos síntomas incluyen perdida de peso, heces con abundante comida sin digerir, con un color y/o consistencia poco habituales, etc. La gastroenteritis tratada a tiempo suele ser resuelta exitosamente, no obstante no hay que dejarla pasar y al menor síntoma(sobre si observamos anomalias en las defecaciones) acudir al veterinario. Muchas veces este problema es causado a una infección bacteriana, pero gastroenteritis más leves pueden ser causadas por algo aparentemente tan trivial por un cambio en el agua habitual(por ej. si un euble esta siempre bebiendo agua embotellada y le damos de repente agua del grifo sin una previa aclimatación a esta)


Impactación intestinal
Comunmente llamada atoramiento o atragantamiento, es un problema grave pero que por suerte es fácil de prevenir. Consiste en que nuestro gecko ingiere, ya sea de forma accidental o consciente, algún cuerpo extraño que no puede digerir ni defecar, pudiéndole provocar un colapso rectal. Los animales afectados dejan de comer y suelen mostrar el vientre abultado. Es habitual que los geckos, sobre todo de edad temprana, ingieran sustrato si tienen una falta de calcio en su dieta. La arena fina(tipo desierto), la grava, etc. son sustratos que fácilmente causan una impactación si un gecko la come. Por ello, la mejor forma de prevenir es usar substratos que se degraden más fácilmente si los geckos lo comen, como la turba o la fibra de coco molida. Así mismo, un platito con calcio nunca debe faltar para que nuestros geckos puedan comerlo siempre que sientan la necesidad.


La falta de calcio y la EMO
Aunque en tuatera tenemos un artículo que explica ampliamente la necesidad del calcio en los reptiles y los problemas en que desemboca una dieta pobre en calcio( podéis leerlo AQUÍ), vamos a hacer un breve resumen y orientarlo un poco a los geckos: Aunque muchos geckos son más fuertes en este aspecto que otros reptiles, nunca conviene forzar. Una falta de calcio se puede diagnosticar por que nuestro gecko se muestra letargico, apático, y en casos graves, su mandíbula se muestra blanda y las extremidades se deforman. Nunca hay que llegar a estos extremos, más aún cuando es tan sencillo como ponerles un platillo con calcio en su terrario para que puedan degustarlo cuando necesiten. Hay que tener cuidado pues, un exceso de calcio tambien puede ser fatal. Para saber más o menos la cantidad de calcio y la cantidad de días a la semana que vamos a darle a nuestros geckos, lo mejor es siempre hacer un análisis previo en un veterinario para comprobar en que estado se encuentra nuestro animal.


Retención de muda[APARTADO PENDIENTE]

Autores antimav, el_de_la_fruta

Foro Reptiles

  • 7428
  • Foro Reptiles Anfibios Animales Exoticos
Problemas comunes en geckos
« Respuesta #1 en: Julio 19, 2010, 00:30:43 am »
:-D ..bueno Roberto como te encanta leer y buscar artículos, te invito a que hagamos con este articulo lo mismo que he estado haciendo esta tarde con este otro que subiste de camaleones http://tuatera.com/foro/index.php?topic=5757.msg34059;topicseen#msg34059 ..te animas??  }:-D
Reptiles, terrarios y mascotas exóticas

amtimav

Problemas comunes en geckos
« Respuesta #2 en: Julio 19, 2010, 00:33:31 am »
guay lo que haga falta ;D ;D YA SE PONER FOTOS  :-D :-D :-D :-D :-D

Foro Reptiles

  • 7428
  • Foro Reptiles Anfibios Animales Exoticos
Problemas comunes en geckos
« Respuesta #3 en: Julio 19, 2010, 00:37:21 am »
:-D :-D :-D  ..pues voy a ir preparando para ponernos manos a la obra. Estate atento que en poco te aviso ;)
Reptiles, terrarios y mascotas exóticas

amtimav

Re: Problemas y desordenes comunes en geckos
« Respuesta #4 en: Julio 19, 2010, 21:20:54 pm »
aqui tienes la foto de un gekko con esa enfermedad.


[archivo adjunto borrado por el administrador]

 

Reptiles información

Imágenes de reptiles

Presentación1.jpg
Descargas: 851
Publicado por: CR_Bolivar7
image.jpg
Descargas: 1338
Publicado por: Attak master
image.jpg
Descargas: 1313
Publicado por: Attak master
Sin título.jpg
Descargas: 1282
Publicado por: Ladyshivan
20170717_021046.jpg
Descargas: 1459
Publicado por: latundra
20170719_195733.jpg
Descargas: 1408
Publicado por: latundra
Screenshot_2017-07-24-09-54-23.jpg
Descargas: 1585
Publicado por: Luismax500

Tipos de Reptiles del mundo

Calendario Reptilero

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 [18] 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31