Lampropeltis cuidados, mantenimiento y cria en terrario

0 Reptileros y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Zilla

  • 379
Lampropeltis cuidados, mantenimiento y cria en terrario
« en: Enero 08, 2016, 10:25:56 am »
Por Oscar García

Actualmente, los aficionados a las serpientes y a los reptiles en general son cada vez mayor. Todo aquella persona que quiera poseer una serpiente en algún momento de su vida, seguramente elija a una Lampropeltis como primera opción por su fácil mantenimiento, bellos colores y buena disposición a criar incluso para los más neófitos.

Este género de serpientes abarca actualmente ocho especies reconocidas con sus distintas subespecies cada una y sus fases de coloración particular, por lo que la variedad de diseños y colores  dentro de una misma especie puede llegar a ser muy amplia.

Estas son todas las especies y subespecies de Lampropeltis existentes:

 -         Lampropeltis alterna. Con dos fases de coloración, "alterna" y "Blair"

 -         Lampropeltis calligaster . Con tres subespecies.

·        Lampropeltis c. calligaster

·        Lampropeltis c. rhombomaculata

·        Lampropeltis c. occipitolineata

 -         Lampropeltis getulus. Con diez subespecies, aunque no todos los criadores reconocen como tal a alguna de ellas.

·        Lampropeltis g. getula.

·        Lampropeltis g. brooksi

·        Lampropeltis g. californiae

·        Lampropeltis g. floridana

·        Lampropeltis g. goini

·        Lampropeltis g. holbrooki

·        Lampropeltis g. nigra

·        Lampropeltis g. nigritus

·        Lampropeltis g. splendida

·        Lampropeltis g. sticticeps

 -         Lampropeltis mexicana. Con tres subspecies.

·        Lampropeltis m. mexicana

·        Lampropeltis m. thayeri

·        Lampropeltis m. greeri

 -         Lampropeltis pyromelana. Con tres o cuatro subespecies. Muchos criadores consideran L. p. pyromelana y L. p. woodini como una misma subespecie.

·        Lampropeltis. p. pyromelana

·        Lampropeltis. p. infralabialis

·        Lampropeltis. p. knoblochi.

 -         Lampropeltis ruthveni.

 -         Lampropeltis triamgulun. La más conocida del género con veinticinco subespecies reconocidas.

·        Lampropeltis t. triangulum

·        Lampropeltis t. abnorma

·        Lampropeltis t. amaura

·        Lampropeltis t. andesiana

·        Lampropeltis t. annulata

·        Lampropeltis t. arcifera

·        Lampropeltis t. blanchardi

·        Lampropeltis t. campbelli

·        Lampropeltis t. celaenops

·        Lampropeltis t. conanti

·        Lampropeltis t. dixoni

·        Lampropeltis t. elapsoides

·        Lampropeltis t. gaigeae

·        Lampropeltis t. gentilis

·        Lampropeltis t. hondurensis

·        Lampropeltis t. micropholis

·        Lampropeltis t. multistriata

·        Lampropeltis t. nelsoni

·        Lampropeltis t. oligozona

·        Lampropeltis t. polyzona

·        Lampropeltis t. sinaloae

·        Lampropeltis t. smithi

·        Lampropeltis t. stuarti

·        Lampropeltis t. syspila

·        Lampropeltis t. taylori

 -         Lampropeltis zonata. Con siete subespecies.

·        Lampropeltis z. agalma

·        Lampropeltis z. herrerae

·        Lampropeltis z. multicincta

·        Lampropeltis z. mutifasciata

·        Lampropeltis z. parvirubra

·        Lampropeltis z. pulchra

·        Lampropeltis z. zonata

La distribución de todas las especies en estado salvaje es exclusiva  del continente americano, no encontrándose ninguna especie de Lampropeltis en otros continentes como el africano o el europeo. 
De ámbito nocturno, sus tamaños varían desde los 50-60 cm de las especies más pequeñas (como L.t elapsoides) a los 150-180 cm de alguna subespecie de Lampropeltis getulus ó L. t. hondurensis. En la mayoría de las especies la talla media está comprendida entre 90 y los 120 cm, por lo que el tamaño es adecuado para mantenerlos en terrarios de tamaño intermedio.

Mantenimiento

             Para el mantenimiento de estas serpientes de tamaño medio las condiciones que se deben mantener para su buena salud y una futura reproducción no son muchas, ofreciéndole muy poco se puede conseguir mucho de estas maravillosas serpientes.

 

Ubicación

             El recipiente donde mantendremos a nuestro animal, debe estar acorde al tamaño del animal que mantenemos. Para serpientes adultas (media de 115 cm) las medidas del terrario pueden ser de 70x40x30 cm ( largo x ancho x alto.  Los ejemplares pequeños de 30-35 cm se mantienen sin ningún tipo de problemas en recipientes relativamente pequeños ( 25x20x20 cm). El material del terrario queda a elección de cada persona y su poder adquisitivo (cristal, plástico, metacrilato), pero los cajas de plástico que se encuentran en hipermercados son iguales de efectivas para el simple mantenimiento (hay que hacerle la ventilación en los laterales) de los ejemplares y mucho mas económico que los carísimos terrarios de cristal.

            Cada Lampropeltis debe estar ubicada en terrarios individuales, no debemos olvidarnos que en estado salvaje llegan  a alimentarse de otras serpientes e incluso hay casos de canibalismos dentro de la misma especie, podríamos tener una desagradable sorpresa con nuestras mascotas y encontrarnos con un ejemplar menos, en especial con los ejemplares pequeños. Si se desea mantener ejemplares conviviendo juntos dentro de un mismo terrario, siempre hay que separarlos a la hora de comer.
 

 Sustrato

En el terrario podemos utilizar distintos tipos. Dentro de toda la gama los hay decorativos, higiénicos, etc...  Los más comerciales y decorativos son las cortezas de árboles que venden en las tiendas especializadas. Las virutas de madera es un buen sustrato ya que absorbe muy bien los olores de las defecaciones que se pueden producir. Por último el papel de periódico es el más barato de utilizar e higiénico. Se debe cambiar regularmente. Es el más utilizado cuando las colecciones de serpientes son amplias y la decoración no toma ninguna importancia.

Acondicionamiento del terrario

             Se debe colocar en el terrario un recipiente que sirva de escondite para la serpiente, esto le dará seguridad a la serpiente. De esta forma se evitara problemas de stress al animal y su acondicionamiento en el terrario será más rápido y cómodo para ella. Un trozo de corcho curvado o cualquier otra corteza servirá para la serpiente. Recordar que siempre antes de meter cualquier objeto en el terrario que proceda de la calle o del campo se ha de limpiar adecuadamente para evitar introducir cualquier tipo de parásito o enfermedad que pueda afectar a nuestro animal.

             Junto con un escondite, debemos proporcionar a nuestra serpiente dentro del terrario un buen recipiente de agua limpio. Por mi experiencia siempre he intentado que la cubeta de agua sea la suficientemente grande como para que la serpiente pueda introducirse por completo en el agua, ya que en periodos de muda o después de alimentarse les gusta permanecer dentro del agua. El recipiente puede ser un caja de plástico, un recipiente de barro o los más decorativos como los que venden en las tiendas hechos de resinas y con aspecto de "pequeñas albercas".

             Por ultimo y dependiendo de la especie, se le puede colocar dentro del terrario alguna rama. Ayuda a la decoración del terrario y algunas especies de Lampropeltis agradecen un sitio algo más alto dentro del mismo para sus paseos nocturnos.

 

 Cuidados generales. Temperatura, luz y alimentación.

             Una vez preparado todo y listo el animal para ser introducido en su terrario, debemos tener en cuanta algunos factores importantes para el bienestar de nuestro animal.

             Prácticamente el mantenimiento de la mayoría de las Lampropeltis es muy idéntico entre las especies, puede variar algunos detalles respecto de alguna especie o subespecie en concreto, pero en el 95% de los casos las especies comercializadas requieren los mismos cuidados.

             La temperatura durante la mayor parte del año debe permanecer entre 26 y 29 grados, sin importar nada si hay oscilaciones de ± 2 grados. Si se desea reproducir a la especie mantenida se deberán tener en cuenta unos requisitos que más adelante comentaré.

             La iluminación  no es de especial importancia, con la claridad que entra de la ventana de la habitación donde se mantenga el animal es suficiente. Si el terrario está instalado como decoración de un salón o habitación, se puede iluminar el terrario con tubos fluorescente, cualquier tubo será bueno ya que las serpientes no requieren de rayos ultravioleta. Un fotoperiodo de 10-12 horas será correcto para nuestros animales.

             Respecto a la alimentación, le ofreceremos a nuestros animales ratones adecuados al tamaño de la serpiente cada 5-7 días. Dependiendo también de cada especie serán más receptivas a comer más frecuentemente (como es el caso de las L. getulus) o podrán ser algo más tímidas para comer como pueden ser especies como L. pyromelana o algunas L. triamgulun, llegando solo a aceptar los ejemplares adultos crías de ratón

             Otras especies como L. alterna o L. t. elapsoides pueden llegar a desesperar al más experto de los criadores, ya que pueden negarse a comer ratones y solo querer aceptar pequeños saurios. Aunque poco a poco se está llegando a conseguir que estos ejemplares "rebeldes" lleguen a comer ratones con cierta normalidad gracias a los nuevos productos existentes en el mercado con aromas a saurios.


Reproducción

            Este apartado lo comentare de una manera general o más concretamente para las especies mas conocidas y reproducidas en cautividad como L. getulus o L.t sinaloae. Otras especies no tan conocidas o menos expandidas en el comercio pueden variar ciertos aspectos la reproducción.

            Una vez adquiridas nuestros ejemplares, debemos de estar seguro que son macho y hembra. La madurez sexual la adquieren al segundo o  tercer año, aunque esto depende en gran medida de la alimentación que ha tenido los ejemplares, he tenido ejemplares que al año y medio estaban apareándose y criando, aunque no es muy recomendable forzar al animal tan pronto ya que a la larga puede traer problemas sobre todo en las hembras.

            Para preparar la reproducción tendremos que provocar en nuestros animales un proceso de hibernación o letargo. Suponiendo que nuestros animales se han alimentado con normalidad durante todo el año y sus reservas de grasas están dentro de la normalidad, empezaremos por ir reduciendo progresivamente la temperatura del terrario y dejaremos de proporcionarle alimento alguno, durante un periodo de tres semanas aproximadamente no debe volver a comer, la temperatura la bajaremos progresivamente a unos 20-22 grados y la iluminación se reducirá hasta 8. horas Con esto se consigue que la serpiente vacíe su tracto intestinal y así se evita la posibilidad que el alimento se descomponga en su interior sin llegar a ser digerido, provocando consecuencias fatales.

            Conseguido esto, buscaremos un lugar en donde la temperatura baje a unos 12-14 grados, no recomiendo temperaturas superiores. A la serpiente hay que proporcionarle un lugar tranquilo, con un escondite y un recipiente con agua. Allí la dejaremos durante un periodo de 2 a 4 meses. Miraremos el recipiente cada 7-10 días que no le falta agua y que todo está correcto. La iluminación durante este tiempo recomiendo que se suprima, con la claridad  que pueda entrar será suficiente.

            Una vez pasado este tiempo, se irá subiendo poco a poco la temperatura durante una semana hasta volver a restablecer la temperatura correcta (26-29º) y le ofreceremos su primera comida después del letargo. Las dos primeras comidas no deben ser abundantes ni de tamaño excesivo, por lo que podemos ofrecerle ratones recién destetados.

            Las hembras empezaran a comer con gran voracidad para ir cogiendo la mayor reserva de grasa posible. Los machos, normalmente, se alimentaran en menos proporción o incluso llegan a dejar de comer debido al celo prepararse para el apareamiento.

            El mejor momento para poner a los ejemplares juntos, es justo después de la muda de la hembra, los olores "sexuales" en las hembras son más fuerte y están mas dispuestas al apareamiento. Si en la primera muda después de la hibernación no se ha conseguido apareamiento, volveremos a intentarlo en su segunda muda. Si no se ha conseguido apareamiento en estas dos primeras mudas, que es lo más recomendable conseguirlo, las hembras pueden estar fértiles en su tercera e incluso su cuarta muda, pero las probabilidades de mayor fertilidad bajan.

Si todo marcha correctamente y se produce las esperadas copulas, la hembra mudará de nuevo unos 20 y 28 días después de los apareamientos. En la mayoría de las hembras dejan de comer a los 15 días después del apareamiento y no volverán a hacerlo hasta después de la puesta.

             Una vez que se produzca la muda en la hembra, le proporcionaremos un recipiente en donde pueda desovar. Debe tener en su interior algún sustrato que conserve bien la humedad y temperatura, lo más usado es la vermiculita, ideal por su capacidad de mantener estos dos factores. Otros criadores usan musgos o incluso turba, es cuestión de gusto de cada criador.

             El desove puede variar entre las especies, pero normalmente está comprendido entre 8 y 20 días después de la muda, la media entre mis hembras de Lampropeltis es de 12 días después. Este proceso puede llegar a durar un día entero en poner la puesta completa, casi con toda seguridad la hembra empezará este desove por la noche y durara hasta la tarde del día siguiente.

             Las puestas varían entre las especies de Lampropeltis, pero en las especies más conocidas como L.g. californiae, L.t. sinaloae y L.t. campbelli el número de huevos está entre 8 y 12, dependiendo del tamaño de la hembra y la alimentación que ha tenido durante los meses anteriores. Otras especies como L. pyromelana y L. alterna la media se sitúa en 4-7, salvo contada excepciones que pueden llegar a superar este número.

               La puesta conseguida debe ser traslada a un recipiente con vemiculita que mantenga una temperatura comprendida entre 26-30º y una humedad del 90 %. Muchos criadores recomiendan el 100 % de humedad, pero los resultados que he obtenido con valores entre el 80-90 % he tenido unos resultados excelentes.

 

La temperatura a la que se incube la puesta hará que varíe el tiempo que tardarán en nacer los crías, a temperatura de 28-29 grados el tiempo de incubación es de 52-57 días. Temperaturas superiores a 32º los fetos pueden morir en su incubación o nacer con malformaciones, por lo que no es nada recomendable.

             Las crías una vez empiecen a salir del huevo tardarán un día o dos en salir de él e incluso entre ejemplares de la misma puesta puede haber varios días de diferencia en su nacimiento.

Los ejemplares serán separados y ubicados en cajas individuales, no les debe faltar un pequeño recipiente con agua y a ser posible un sitio donde esconderse. Es normal que al principio sean  agresivos pero poco a poco irán amansándose a la mano.

            Al cabo de 5-7 días efectuaran su primera muda, es entonces cuando se le debe ofrecer su primera comida que consistirá en una pequeña cría de ratón de un día o dos. Si va todo con normalidad empezará a alimentarse y será mantenido igual que sus progenitores. Dependiendo de su alimentación el crecimiento variará de un ejemplar a otro considerablemente.

            Algunas crías de Lampropeltis como L. alterna, L. mexicana spp, L. pyromelana y algunas L. triamgulun (en especial L.t elapsoides)  darán muchos quebraderos de cabeza para conseguir que empiecen a comer ratón baby, pero una vez conseguido este primer paso no debe de haber ninguno problema para que el desarrollo de estos ejemplares vaya con total normalidad.

 

Conclusión

Las Lampropeltis, en concreto las especies más comercializadas, son ideales para los neófitos en ofidios por su docilidad y coloración tan vistosa que presentan algunas de sus especies.

Cada año el número de patrones de color, diseños y mutaciones aumentan,  incluso alguna especie o subespecie nueva son descubierta o renombradas como tal, esto hace que sea un género muy diversificado en donde hay especies para todos los gustos, desde una coloración atrayente hasta dificultad en el mantenimiento y reproducción.

-----------------------------------------------
Este post fue publicado originalmente en el extinto grupo de yahoo reptilerosAR, aunque intentamos poner todas las fuentes de estos post para que no se pierda toda esta valiosa información esto no siempre es posible. Si quieres aportar con tus post o eres el autor de un post sin autor adjudicado porfavor mandame un mensaje para confirmármelo!
Foro terrariofilia ,mi preferido en los foros de reptiles de tuatera.com

 

Escribe un comentario.

Advertencia: No se ha publicado ninguna Respuesta a este tema desde hace 120 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre: Email:
Verificación:
Escribe las letras mostradas en la imagen
Escuchar el texto / Solicitar otra imagen
Escribe las letras mostradas en la imagen:
¿Cuantas patas tiene un lagarto?:
¿Cuantas patas tiene un insecto?:

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Última Respuesta
20 Respuestas
10921 Vistas
Última Respuesta Marzo 31, 2012, 16:11:27 pm
por MEGOPHRYS
1 Respuestas
791 Vistas
Última Respuesta Julio 18, 2011, 17:08:41 pm
por candiru
0 Respuestas
7454 Vistas
Última Respuesta Enero 19, 2012, 07:32:00 am
por spokers