Pogona inactiva desde meses, AYUDA!

0 Reptileros y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mushu

  • 2
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Pogona inactiva desde meses, AYUDA!
« en: Enero 08, 2016, 22:49:01 pm »
Hola buenas, me he registrado en el foro para comentaros el caso de mi pogona, ya que lleva unos meses que no come ni hace nada solo duerme, no hay ni un momento que este activa, ha ido dejando de comer poco a poco (antes tenia incluso que ponerle los bichos cerca porque ya ni los cazaba) y siempre se intenta poner debajo de algo para dormir.

He intentado por todos los medios que coma algo pero no hace nada de caso mira al bicho y cierra los ojos, la he llevado al veterinario y me ha dicho que no tiene nada (no le hicieron analitica ni nada) y me mando un antibiotico, un complejo de vitaminas y suero (porque le salen lagañas y a veces no puede abrir los ojos) y la primera toma se la pincharon, pero despues de terminarlo todo sigue exactamente igual.

La pogona tiene unos 6-7 meses, he estado leyendo que estos sintomas suele ser que este brumando pero tambien ponia que las chicas no suelen brumar por eso me tiene asustado, también decir que en verano no le puse el spot de calor (aunque en mi cuarto hacia bastante calor) y no se si puede ser el causante eso, ahora le enciendo la ultravioleta de dia y por la noche se la apago y el spot de calor se lo dejo todo el dia y la noche (no se si estara bien).

Espero que me podáis ayudar porque ya estoy desesperado, es que no hace nada se pega en el mismo sitio todo el día, cuando la baño se espabila un poco pero la vuelvo a meter y vuelve a estar igual, por eso no se si dejarla a esperar que este más activa porque sea normal o que tenga algo y se me vaya a morir.

Gracias, un saludo.

Desconectado Bazta

  • 1293
  • Foro Reptiles de Tuatera
Re:Pogona inactiva desde meses, AYUDA!
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2016, 00:33:42 am »
Hola Mushu.

Lo primero decirte que apagues la fuente de calor por las noches. El ciclo noche y día es fundamental en los reptiles mantenidos en cautividad, pero no sólo en lo que respecta a la luz, también en cuanto a temperaturas. Las noches fresquitas, 20º es lo adecuado o incluso algo menos no pasa nada; vamos lo normal en una noche al aire libre. La temperatura nocturna debe bajar o tu animal sufrirá estres y acabará por enfermar.

Lo segundo, ya cuentas con la opinión de un veterinario, no te alarmes más de la cuenta porque seguramente acabes alarmando al bicho.

Lo tercero, las hembras de pogona también entran en brumación. Habitualmente es proceso menos "profundo" que el que experimentan los machos, pero para nada es extraño. Si te sirve yo tengo una hembra desde hace ya tres años y este es el primero que no ha brumado, los anteriores parecía la bella durmiente  :-D

Con lo que dices entiendo que tu pogona está brumando desde hace unos meses. Es normal que no coma y que su actividad sea mínima. Manten siempre a su disposición agua y verdura. Si te parece oportuno ofrécele presa viva de cuando en cuando (hay quien no lo hace en absoluto) a veces la aceptará pero casi todas no comerá, pero nunca la fuerces a comer; si ves que rechaza la comida te olvidas, no pasa nada. Vigila su peso, si el animal está sano aunque deje de comer por mucho tiempo no perderá peso, ya que su metabolismo se ralentiza una barbaridad y casi no consumen energía. El tiempo que esté en este estado sólo tu pogona lo sabe  :-) un buen día espabilará. La brumación no siempre coincide con invierno, especialmente en el hemisferio norte; por ejemplo este año mi macho, que ha estado en brumación desde finales de Agosto, primeros de Septiembre, ahora mismo está todo despierto y activo ya, y es pleno invierno...

Busca en el foro, en las fichas de pogonas los post sobre brumación y estudiatelos que está todo mucho mejor explicado de lo que yo te he dicho en este tostón.

Saludos

Desconectado Mushu

  • 2
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Re:Pogona inactiva desde meses, AYUDA!
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2016, 20:43:15 pm »
Hola Bazta, gracias por responderme, la verdad me quedo un poco más tranquilo, aunque el peso me tiene preocupado porque esta muy delgada pero no se que hacer al respecto, al escribir chica quería decir pequeña de edad porque leí que es muy raro que brumen con menos de un año por eso me resulta extraño que esté así, pero bueno lo más probable es que sea eso.

Gracias de nuevo, un saludo.

Desconectado daniel

  • 145
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Re:Pogona inactiva desde meses, AYUDA!
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2016, 22:57:43 pm »
Hola Mushu

He releido tus post y no termino bien de entender la situacion. Dices que la has llevado al veterinario y te han dicho que no tiene nada, sin embargo te han dado antibioticos? y un complejo vitaminco y suero.  A mi entender, "tiene algo" si no, no se recetan antibioticos...

No te puedo decir exactamente porque no puedo valorar a tu animal en directo pero ante ese tratamiento y lo que comentas y la presencia de legañas puedes estar ante:

i) conjuntivitis, que seria lo mas normal si solo tuviera el sintoma de las legañas y el tratamiento efectivamente es limpieza con suero.

ii) Puede haber tambien una causa de infeccion respiratoria e incluso infeccion por hongos, De ahi puede venier el tema de los antibioticos.

iii) Dietas incorrectas y sobre todo condiciones no optimizadas en el terrario tambien pueden producir ese cuadro, en especial deficiencias en la exposicion de ultravioletas

Personalmente no entiendo bien que te digan que no tiene nada y te hayan dado antibioticos..

Ahora comentas que tu pogona pierde mucho peso, y supongo que seguira sin alimentarse para mi, simplemente desde la lejania y sin pretender dogmatizar mi opinion, tu pogona no esta en brumacion, esta enferma.

A parte de  todo este cuadro que dices (legañas, falta de apetito, falta de actividad, tratamiento ya prescrito por el veterinario..) me parece raro que tu pogona ( no tengo claro si al final es hembra9 con 6-7 meses este en brumacion, no es lo habitual. Los casos de brumacion mas temprana de los que nosotros tenemos estadisticas son de 10 meses, y de memoria creo que eran todos machos..
En cualquier caso durante la brumacion tu animal nunca debe perder mas de 5% de su peso, si no, hay algo que no va bien. Verifica esta cifra a ver si ya ha perdido mas.

Como te digo, sin querer ni alarmarte ni condicionarte, yo creo que tu pogona no esta en brumacion sino que esta enferma. En tu caso yo haria desde ya:

1. Revision a fondo del terrario: condiciones de temperatura, foco caliente y frio. Exposicion UVB e higrometria. ¿ que humedad y tipo de substrato tienes actualmente?

2. Llevarle de nuevo al veterinario y comentarle todos los sintomas, preguntale por què te recetaron antibioticos y comenta lo de la perdida de peso y la inactividad ¿ las legañas desaparecieron o las sigue produciendo?

En fin, yo en tu caso, ni me lo pensaba, vete al veterinario mañana por la mañana lo antes posible...que la miren a fondo..sinceramente tengo la impresion que algo no va bien, pero tu mismo yo no quiero condicionarte.

Slts

Daniel

 

Escribe un comentario.

Advertencia: No se ha publicado ninguna Respuesta a este tema desde hace 120 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre: Email:
Verificación:
Escribe las letras mostradas en la imagen
Escuchar el texto / Solicitar otra imagen
Escribe las letras mostradas en la imagen:
¿Cuantas patas tiene un lagarto?:
¿Cuantas patas tiene un insecto?:

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Última Respuesta
2 Respuestas
758 Vistas
Última Respuesta Julio 20, 2012, 14:44:55 pm
por nerisxock
11 Respuestas
787 Vistas
Última Respuesta Julio 10, 2015, 19:00:05 pm
por Mato
8 Respuestas
423 Vistas
Última Respuesta Julio 20, 2015, 20:31:26 pm
por Locodo