Piton Real Cuidados Piton Bola Python regius en Terrario

0 Reptileros y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Heterodon

  • 29
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Piton Real Cuidados Piton Bola Python regius en Terrario
« en: Enero 08, 2016, 10:04:03 am »
La pitón real, este nombre está más relacionado con el nombre científico en latín de esta especie (pitón r. regius), es el nombre que se utiliza más en Europa para describir esta serpiente que llamamos Ball Python (Pitón Pelota) aquí en Estados Unidos. Este nombre viene a que esta serpiente, bastante dócil, se enrosca en forma de una pelota con la cabeza escondida bajo el cuerpo si se siente amenazada. Esta serpiente es una de las especies más populares de los grandes constrictores que se venden. Es la especie más pequeña de los grandes constrictores con una longitud en las adultas de 90 a 150 cm. Aparte de ser el más pequeño de los grandes constrictores con una edad media de 5 a 8 años en CAUTIVIDAD también es el más barato lo que lo hace muy atractivo para el principiante. Requieren menos espacio que la mayor parte de los constrictores y soportan que las personas los manejen bastante bien. Normalmente estas serpientes prefieren esconderse haciéndose la pelota por morder. Por su pequeño tamaño, bajo coste y temperamento tranquilo estas serpientes han sido utilizadas por la industria de las tiendas de animales durante muchos años. Estas serpientes a menudo causan muchos problemas para el dueño en cuanto a su cuidado, lo cual es una de las muchas razones por la que no llegan a tener muchos años en CAUTIVIDAD. Muchos principiantes se preguntan la misma cuestión: "¿Qué puedo hacer para que coma mi pitón real?". Aparte de otros problemas como por ejemplo el de los parásitos, el hecho de que no coman es el problema principal de esta especie. La clave para mantener una pitón real sana es empezar por elegir en ejemplar apropiado. Esta especie viene de las sabanas de Sudán, el Oeste de Africa y parte de Africa Central, y la mayoría de los ejemplares importados vienen de Togo y Ghana. Vive en las sabanas y los bosques no muy densos. Existen varias diferentes franjas y manchas de la piel como resultado de los esfuerzos de la cría en cautividad.

 

Elección:

Lo más importante para mantener cualquier reptil sano es empezar por elegir un ejemplar sano. El primer paso es buscar un joven animal criado en cautividad que sea ágil y activo. El próximo paso será coger la serpiente; debe enrollarse y hacerse una pelota y demostrar buenos músculos al hacerlo. Después debes examinar la cloaca de la serpiente por heces secas, si no las hay, abre la boca con un palito de goma u otra cosa parecida y mira si la serpiente tiene heridas, si sale sangre, si le faltan dientes, si tiene manchas blancas. Si todo parece normal debes rozar con un dedo de abajo hacia arriba por la garganta de la serpiente hacia la nariz y mira si le sale líquido de las narices. A estas alturas, si todo resulta normal, has elegido un ejemplar sano y sólo falta hacer una prueba: pedir al dueño del animal que le dé de comer mientras lo ves para que veas que realmente come. Si lo niegan o si tienen alguna excusa de que no quiere comer, NO COMPRES LA SERPIENTE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Si una pitón real quiere comer después del estrés que le causa ser transportada es muy posible que seguirá siendo un buen comedor. Si vas a comprar tu serpiente a un criador no la compres por servicio de correo. Sólo compra la serpiente si la puedes ver para comprobar que come. Si el dueño no quiere darle de comer a la serpiente mientras lo estás mirando, diciendo que acaba de comer no debes comprar la serpiente, sino decirle al dueño que volverás para comprar la serpiente cuando vaya a comer la próxima vez. Si la tienda o el criador no quiere guardarte la serpiente hasta entonces no te sientas forzado a pasar por encima de verla comer. Si el dueño tiene tanta prisa para vender la serpiente habrá una razón para que intente deshacerse de ella antes de que aparezcan problemas y no puedan vender la serpiente. A veces queremos elegir la serpiente que parece estar enferma, pensando que si nos la llevamos a casa podremos ayudarla, esto NO es el caso con una pitón real. Si parece que está enferma lo está y es posible que no coma, lo cual sólo va a complicar el asunto aún más. Las serpientes que sobreviven tal estado son muy pocas y en la mayoría de los casos se hacen los esfuerzos en vano. Debes evitar esta trampa a toda costa. Tómate el tiempo que necesitas y busca más, hay muchas tiendas de animales y muchos criadores, no te sientas obligado a comprar al primer que visites.

 

El Cuidado:

El cuidar una pitón real es una tarea relativamente sencilla. Necesitan un terrario del tamaño de un acuario de unos 140 litros, suficiente para mantener una adulta. Será mejor adquirir un terrario de este tamaño desde el principio para evitar el coste de cambiar el terrario cada vez que se hace pequeño para la serpiente. Una pitón real tiene muchas fuerzas y son muy buenas en escaparse. Asegúrate de que el terrario está hecho para reptiles, pues estas serpientes tienen fama de escaparse de los acuarios de vidrio con las tapas comerciales. Siempre piensa en La Ley de Murphy si tienes un reptil: "Si algo puede ir mal lo hará." En el terrario debe haber un recipiente de agua lo suficientemente grande como para que la serpiente pueda meterse en él con todo el cuerpo. No llenes el recipiente hasta el borde pues se va a caer el agua cada vez la serpiente se meta en el agua y esto creará una zona húmeda en el suelo perfecta para los gérmenes y el moho. También significa el riesgo de que la piel de la serpiente se exponga a una posible dermatitis húmeda como resultado de haber estado en un suelo húmedo. Siempre se debe proveer a una pitón real una caja como escondite para reducir el estrés que pueda sufrir el animal. Muchas veces el estrés es suficiente para causar a uno de estos animales el dejar de comer, de modo que haz lo que puedas para darle intimidad a la serpiente. Tapar unos centímetros en la parte de abajo del terrario también ayudará a la serpiente a sentirse más segura. En el suelo debe ponerse papel de periódico, césped artificial o hasta vinilo (para suelos) lo cual ayudará a mantener la calor. Todo tipo de corteza de madera debe evitarse como suelo porque se puede ingerir lo cual puede causar un bloqueo intestinal, y eso al final puede causar un prolapso secundario. Pequeños trozos de corteza de madera se pueden enganchar en la boca y pueden causar una infección oral conocida como estomatitis.

 

Iluminación/calefacción:

Puesto que la pitón real es sobre todo un animal nocturno están activas y prefieren comer por la noche. No se necesita ninguna iluminación especial. Los huesos de los animales que comen cubren su necesidad de calcio. Una bombilla normal de 40-60 vatios es suficiente. Al montar la bombilla asegúrate de colocarla fuera del terrario y de que la serpiente no tiene acceso a tocarla, esto para evitar quemaduras. Esta fuente de iluminación es también suficiente como calefacción y se debe colocar a un lado del terrario para crear una diferencia de temperatura gradual. Un tronco o trozo de madera colocado en un ángulo de 45 grados con el lado más elevado debajo de la bombilla permite a la serpiente calentarse y regular la temperatura del cuerpo. Este método también crea una parte más fresca del terrario. Una serpiente sana debe de moverse entre los dos lados del terrario y así regularse la temperatura del cuerpo. Si una serpiente se pasa todo el tiempo en el lado caluroso hay que aumentar la temperatura, pues eso indica que la temperatura del ambiente del terrario es demasiado baja. Si la temperatura es demasiado alta la serpiente se pasa la mayor parte del tiempo en la parte fresca del terrario. Hay que evitar utilizar rocas o piedras calefactoras porque todos los reptiles tienen una zona de temperatura óptima preferida. Para que un reptil pueda llegar a su temperatura óptima tiene que tener unos 5 grados más que el ambiente y esto no es posible reposando encima de un objeto caliente. Si una serpiente está encima de una roca calefactora, como mucho llega a tener la misma temperatura que la roca, es imposible para la serpiente elevarse la temperatura a más de 5 grados más que el objeto del que está encima, la forma más efectiva de permitir a la serpiente a conseguir esto es proveerle con una fuente de calor que se encuentra encima de ella. El factor más importante en cuanto a la iluminación y la calefacción es proveer unos ciclos de calor/luz de 12-14 horas al día. Esto permite al animal enfriarse por la noche. Se ha comprobado que la luz constante afecta la producción de tiroides en algunas especies de reptiles. Puesto que la pitón real es nocturna y come de noche, la luz constante puede afectar sus costumbres de comer y hacer de un mal comedor un problema aún más grande.

 

La Dieta:

La dieta debe de consistir solamente de presa muerta. Darle animales vivos puede ser peligroso para tu serpiente. Roedores pequeños tienen dientes y uñas y lucharán por su vida. Son capaces de herir seriamente a la serpiente y si la serpiente no come el roedor pronto, este puede convertirse en el depredador y la serpiente en la presa. La mejor forma de conseguir presa ya muerta es pedir en la tienda de animales que te la mate. Si no quieren hacer eso lo puedes hacer tú dándole al roedor un golpe en el cogote contra el borde de una mesa. Esto puede parecer cruel, pero de hecho es más seguro para la serpiente y más humano para el roedor coya muerta será más rápida y menos dolorosa. Una vez que hayas conseguido presa muerta la puedes congelar y luego descongelar para dársela a tu serpiente. El congelar la presa también ayuda a disminuir el riesgo de contagiar a la serpiente con parásitos de la presa. La presa tiene que estar de todo descongelada antes de ofrecérsela a la serpiente. Los animales congelados duran unos 30 días en el congelador, después perderán poco a poco el valor nutritivo. Este procedimiento te permite tener una reserva de comida si se agota en las tiendas. Se debe de dar de comer a la serpiente aleatoriamente, puesto que todas las serpientes son depredadores oportunistas en la naturaleza. La cantidad y el tamaño de la presa se debe de variar también para imitar las costumbres oportunistas de las serpientes. Muchos criadores recomendarían dar de comer a la serpiente regularmente y utilizar animales de cierto tamaño, pero hay que recordar que el objeto de los criadores es criar los reptiles de prisa para que puedan reproducirse pronto, y no conseguir el ambiente mejor posible a largo plazo. Eso no está mal, pero tiene el propósito de hacer a los animales crecer rápidamente con el objeto de criarlos, pues el crecimiento de una serpiente depende de la cantidad que coma. El único problema que tiene una dieta programada parece ser que hace más corta la vida del animal. Parece que serpientes que no siguen una dieta programada tienen una vida más larga según los estudios veterinarios. Puesto que la pitón real tiene fama de ser mal comedora o dejar de comer no voy a hablar de ello aquí, pues requeriría otro artículo. El único problema con los malos comedores es que requieren tiempo, y a una serpiente que no come no le queda tiempo. Una pitón real puede vivir hasta un año sin comer, pero pueden aparecer problemas. Si el animal no come durante mucho tiempo puede sufrir de deshidratación lo cual puede resultar en problemas de los riñones. La mejor forma de solucionar este problema es llevar la serpiente a un veterinario especialista en reptiles si el animal lleva más de 60 días sin comer. Hoy en día existen medicamentos que estimulan el apetito de los reptiles si se los dan en cantidades pequeñas.

 

Suplementos:

Suplementos de vitaminas y minerales no son necesarios para las serpientes que comen pequeños mamíferos. Esto se debe a que la presa tiene todas las vitaminas y los minerales incluso el calcio que es absorbido de los huesos de la presa. La mayor parte de los problemas relacionados con las vitaminas y los minerales que ven los veterinarios se deben a que los animales sufren un exceso de vitaminas. La mayor parte de los suplementos se venden en tres formas: Polvo, líquido y spray, y por eso es difícil saber la cantidad exacta de cada vitamina y mineral de cada dosificación. El spray no tiene ningún efecto en absoluto. Ninguna serpiente es físicamente capaz de absorber vitaminas ni minerales por la piel. Si esto fuera el caso también serían capaces de absorber agua y no necesitarían beber. Sus escamas y su piel están diseñadas para mantener las cosas fuera y no dejar que entren.

Salmonela:

Se debe de prestar mucha atención a este capítulo, especialmente donde haya niños, niños y adultos de enfermedades del sistema de la inmunidad, mayores y mujeres embarazadas o que amamanten: TODOS LOS REPTILES PUEDEN SER PORTADORES DE SALMONELA. Un veterinario puede hacer una prueba de las heces para comprobar si tu reptil tiene salmonela o no. Esto requiere tres diferentes pruebas. El único problema es que hasta este procedimiento estricto no garantiza la detección de salmonela. La mejor forma de evitar ser contagiado con salmonela es siempre LAVARSE LAS MANOS DESPUES DE MANEJAR TU SERPIENTE, LIMPIAR SU TERRARIO Y LOS ACCESORIOS. NUNCA LIMPIAR EL TERRARIO O LOS ACCESORIOS DONDE SE PREPARE LA COMIDA O DONDE SE COMA, NO BEBER O FUMAR AL LIMPIAR Y NO DEJAR QUE TE AYUDEN LOS NIÑOS A LIMPIAR. Si sospechas que tu mismo u otro miembro de la familia ha sido contagiado no pierdas el tiempo y contacta un médico lo más pronto posible. LA PROPAGACIÓN DE SALMONELA SE PUEDE PREVENIR CON UN MANTENIMIENTO ADECUADO DEL REPTIL Y PRUEBAS DE LAS HECES DE TODOS LOS NUEVOS REPTILES.

 

Compañeros en el terrario:

Se recomienda mantener las pitones reales solas, porque todas las serpientes son animales solitarios. En al caso de la pitón real una pareja puede causar tanto estrés como para que deje de comer la serpiente. Mantener los animales separados también ayuda a evitar el contagio de enfermedades. Asegurarse de tener el sitio para más de una serpiente es parte de ser un dueño responsable. No debemos ver el mantenimiento adecuado desde nuestro punto de vista en cuanto al sitio disponible, sino qué es lo mejor para la serpiente.

 

Conclusión:

Tener una pitón real puede ser una experiencia valiosa y interesante si uno se toma el tiempo para aprender unas pocas cosas ANTES de adquirir el animal. Desafortunadamente estas serpientes NO SON PARA EL PRINCIPIANTE, sino para el aficionado con experiencia. Hay muchas sociedades de herpetología (USA) que se dedican a registrar toda la nueva información y proveerla a sus miembros, así que te recomiendo te hagas socio de una sociedad herpetológica de tu región o de tu país, si hay alguna en tu alrededor. Puedes obtener más información en Repticare Services.

Copyright 1997. All rights reserved by Edward M. Craft. Printed in the United States of America. Original Edition 1997

 

Escribe un comentario.

Advertencia: No se ha publicado ninguna Respuesta a este tema desde hace 120 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre: Email:
Verificación:
Escribe las letras mostradas en la imagen
Escuchar el texto / Solicitar otra imagen
Escribe las letras mostradas en la imagen:
¿Cuantas patas tiene un lagarto?:
¿Cuantas patas tiene un insecto?:

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Última Respuesta
13 Respuestas
2492 Vistas
Última Respuesta Octubre 11, 2012, 11:57:44 am
por Zikatrizes
8 Respuestas
6085 Vistas
Última Respuesta Septiembre 17, 2012, 02:03:04 am
por RatonRaton
3 Respuestas
907 Vistas
Última Respuesta Abril 19, 2012, 13:53:15 pm
por Foro Ofidios