Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Foros reptiles

+Reptileros

George Stilinski
2 Respuestas
ivan_200y ivan_200y
1 Respuestas
ploretus
1 Respuestas

¿Y tu qué opinas?

  • Que especie de tiliqua ?
  • Punto Tiliqua especie
  • 0 (0%)
  • Punto Tiliqua edad
  • 0 (0%)
  • Total de votos: 0
  • Ver Tema

Cuidados ranas de uñas, ranitas Xenopus e Hymenochirus - Ficha de mantenimiento

Xenopus laevis macho y hembra

Las ranas acuáticas más comunes que se venden en las tiendas de animales son la rana africana (Xenopus laevis) y las ranas africanas enanas (varias especies de Hymenochirus). Todos son completamente acuáticas en el sentido de no tener que salir del agua, jamás pisarán la tierra así que se mantienen en un acuario sin zona terrestre.

En términos generales, las ranas acuáticas son muy fáciles de cuidar. Son bastante duras en cuanto a la química del agua, y pueden criarse con una variedad de alimentos vivos, congelados y hasta secos.

Pero las ranas acuáticas tienen ciertos requisitos que no pueden ser ignoradas, en particular su necesidad de un acuario bastante amplio, con calefacción, y filtración. La mayoría de los problemas que tiene la gente con las ranas acuáticas llegan por mantenerlas en acuarios que son demasiado pequeños, demasiado fríos, o que se filtran de forma inadecuada. Poner estas ranas en acuarios comunitarios con otros peces o anfibios tampoco es mas recomendable, se trata de especies que estan mucho mejor en un acuario monoespecifico(de una sola especie)

Identificar ranas de uñas
La rana de uñas africana (Xenopus laevis) puede ser reconocido inmediatamente por la comparación de su parte delantera y patas traseras. Sus patas delanteras no están unidos por una membrana, mientras que sus patas traseras están unidos por una membrana. Los tres dedos del medio sobre sus patas traseras están equipadas con garras negras cortas, de ahí su nombre común. Estas ranas con garras son animales bastante grandes cuando maduran, con una longitud de 8-15 cm. El tipo salvaje de las ranas de uñas africanas son con manchas verdes, pero las formas albinas se venden mucho también. Una segunda especie, Xenopus tropicalis, se utiliza ampliamente como un animal de laboratorio, y puede aparecer en las tiendas de animales de vez en cuando. Se trata de la mitad de la longitud de Xenopus laevis, y también mucho más oscuro en color(la forma salvaje).

Luego la otra especie, las ranas africanas enanas, hay varias especies para las mas comunes de encotnrar son las Hymenochirus boettgeri, aunque en ocasiones se ven tanbien las H.curtipes. A diferencia de la rana de uñas africana, estas ranas tienen membranas en sus dos patas delanteras y sus patas traseras. También son mucho más pequeños, el tamaño adulto es inferior a 5 cm. Decir que diferenciar Hymenochirus boettgeri de la H.curtipes Hymenochirus no es nada fácil, pero Hymenochirus curtipes se dice que tiene más áspero, la piel más verrugosa. Tambien es posible que existan hibridos en el mercado con lo que la identificacion es mas dificil si no imposible.

Acuario para ranas de uñas
Mucha gente tratan de mantener estas ranas tan interesantes en acuarios que son demasiado pequeñas para ellas. ERROR.

Por razones prácticas y de comodidad para el animal, no deben tenerse en tanques de menos de 40 litros de tamaño(para 1-2 xenopus o un pequeño grupo de hymenochirus). Tanques más pequeños será muy difícil para calentar y filtrar adecuadamente, y los tanques más pequeños también son menos tolerantes de los errores que podemos cometer sobre todo si somos novatos. Por lo menos, un acuario bastante grande y si podemos de al menos 60 litros le dará espacio para mantener varias ranas de la misma especie, y sera más interesante con el medio ambiente decorado con rocas y plantas.

No importa si compras un acuario de plástico o de vidrio pero si es importante elegir un acuario que no sea muuuy profundo pero si con una superficie lo mas amplia posible, ya que estas ranas no les gusta el agua con mucha profundida dya provechan mas la superficie.


Video rana albina en el acuario




Un acuario viable para las ranas enanas africanas sería uno que midiese 20 cm por 20 cm por 60 cm por lo menos. Tal un acuario tendría un volumen REAL de aproximadamente 24 litros y podrían acomodar 3-4 ranas enanas africanas sin ningún problema siempre que se calienta adecuadamente y se filtre. Un acuario más grande permitira tener más ranas.

Al ser bastante más grande, las ranas con garras de África(Xenopus) necesitará más espacio. Debido a que son animales muy sucios, 40 litros es realmente el mínimo absoluto, y que sería aceptable para los dos ejemplares, siempre con en el supuesto calentamiento adecuado y una buena filtración. Y necesitaremos otros 15-18 litros por cada espécimen de xenopus adicional.

¿Sirven las tortugueras de plastico y otros juguetes prefabricados para estas ranas?No, en su lugar puedes comprar un tupper de plastico por menos de 10 euros que es mucho mas grande y mejor para tus ranas y comprar un pequeño filtro y un calentador de acuario que los juguetes que venden como acuarios no suelen traer o son rematadamente malos y poco duraderos.


Temperatura para xenopus e himenochirus
Las cosas son un poco mas complicadas aquí, así que es importante para identificar a tu rana con cuidado. Lo digo pro que no es raro el principiante que confunde una xenopus con una hymenochirus.  La rana de uñas africana (Xenopus laevis) es un animal subtropical, y estara bien en torno a los 20-24 grados centigrados. Como su nombre indica, Xenopus tropicalis es una especie tropical, y debe mantenerse caliente, alrededor de 25 grados, nunca a menos. Todas las ranas enanas africanas (Hymenochirus spp.) son animales tropicales, y también necesitan el agua a 25 grados

En resumen, entonces, que sin duda necesitamos un calentador si tenemos las ranas enanas africanas o Xenopus tropicalis. Para Xenopus laevis podriamos prescindir de calentador si vivimos en una zona que nos ea muy fria.

Cuando las ranas se mantienen demasiado frías, como sería el caso en un acuario sin calefacción, su metabolismo se ralentiza. Ellos no pueden digerir bien la comida y su sistema inmunológico no funciona con eficacia. Debido a que estas ranas han sido ampliamente utilizados en los laboratorios, todo esto ha sido estudiado en varias ocasiones, así que no hay necesidad de hacer experimentos crueles y absurdos!

Las ranas a veces se queman con los calentadoressi este no tiene una proteccion de plástico alrededor.



Filtrado del agua del acuario de ranas de uñas
Junto con el enfriamiento, la filtración inadecuada es sin duda una de las principales causas de mortalidad en estas ranas acuáticas. Al igual que con los peces de acuario, aqui tambien hay que vigilar el amoniaco y los nitritos.

El sistema de filtración no tiene que ser nada complicado, y un simple filtros accionado por aire con una esponja serviria. Una vez instalados, estos filtros se haría cargo de el amoníaco producido por estas ranas, mientras que ayuda a mantener el agua agradable y clara. Por supuesto qeu cuanto mejor sea el filtro y mas capas de filtracion pongamos dentro es mejor!

Pero del mismo modo que no aconsejo tener ninguna de estas ranas en los acuarios sin un filtro, tampoco conviene ponerles grandes . Del mismo modo, evitar el uso de un filtro que es tan poderoso que las ranas no puede nadar.

Química del agua
Ranas acuáticas no son exigentes sobre las condiciones del agua siempre que sea suave, el agua demasiado ácida se evitara. Las condiciones ideales son el pH 7-8, 10-20 grados dH. No se pone sal al agua.

Ranita enana de uñas, Hymenochirus

Los cambios de agua del acuario
Al igual que con los peces, los cambios regulares de agua son esenciales. Cambiar el 20-25% del agua cada semana, teniendo cuidado de añadir al agua nueva un producto declorador antes de que se vierte en el acuario. Si estás de vacaciones, saltarse los cambios de agua durante una semana o dos no hará ningún daño en absoluto, especialmente si el tanque es de un tamaño adecuado, como se mencionó anteriormente. Sinembargo un acuario de ranas demasiado pequeño se convertira en una cienaga en pocas semanas.

No se usa agua de un descalcificador de agua para uso doméstico.

La tapa del acuario de ranas
Hay que poner una tapa de algún tipo: estas ranas puede "saltar" del agua cuando se alarman, y las especies más grandes de Xenopus son notorias artistas del escape! A pesar de que puede respirar el aire, estas ranas se deshidratan rápidamente en tierra, y a menos que regresen muy rápidamente a su acuario va a morir pronto si se encuentran fuera de el, en cuestion incluso de pocas horas.

La iluminación y la luz ultravioleta para las ranas
Las ranas acuáticas gusta tomar el sol en la superficie, pero a diferencia de las tortugas, las ranas no necesitan la luz ultravioleta (UV-B en concreto) para hacerlo bien. Así que siéntete libre de usar cualquier luz que desees, un fluorescente normal para acuarios sirve.

El comportamiento social de las ranas
Como adultos, estas ranas son animales sociables que presentan en gran medida actitudes de agresión-intimidación en algunas ocasiones. Pueden ser caníbales así que evitar las mezclas de ranas de tamaño radicalmente diferente. Esto es especialmente cierto en los renacuajos de Xenopus.

Plantas para el acuario de las ranas
Las plantas flotantes son particularmente útiles, proporcionando lugares de descanso cerca de la superficie, donde las ranas puedan disfrutar y respirar.  Tendremos que proporcionar la luz adecuada, sin embargo, ya que las plantas flotantes tienden a requerir una buena iluminación para que puedan crecer bien. De lo contrario, las plantas de plástico se puede utilizar en su lugar.

Sustrato, rocas y otros elementos decorativos del acuario
A la hora de decorar el tanque, tener en cuenta que estas ranas tienen la piel muy fina y delicada y se dañan fácilmente. No se ponen decoraciones ni objetos afilados o abrasivos. La arena de sílice es un buen sustrato aunque prefiero los guijarros muy grandes o losas de pizarra planas que las ranas no podran tragar por accidente(la arena si) y que tanbien facilita la limpieza del acuario. Evitar arenas punzantes. También evitar cualquier cosa como para alterar la química del agua, tales como arena de coral o conchas marinas, estos elementos nunca han de ponerse en acuarios de anfibios.

Las rocas deben ser suaves, idealmente cosas como adoquines gastados o losas de pizarra sin bordes cortantes. No utilices rocas dentadas,  geodas, etc un tronco es una buena alternativa, pero puede bajar el pH si el agua no tiene suficiente dureza. Si deseas utilizar un montón de troncos de madera, comprueba que tiene una dureza al menos 3 grados de KH (es decir, que el suministro de agua del grifo no es demasiado blando). Si no tiene suficiente dureza de carbonatos, utiliza adornos artificiales en su lugar de los que venden para peces.

Las ranas no necesita realmente escondites, las plantas haran de lugares de descanso para ellas, y el acuario ideal sería simplemente con arena o piedras grandes en la parte inferior y un montón de plantas flotantes en la parte superior. Este acuario podría satisfacer las necesidades de las ranas, y es fácil de mantener y limpiar.

Cría y reproduccion de ranas Xenopus e Hymenochyrus
Las  ranas con garras (Xenopus laevis) no suelen criar en acuarios domésticos, sobre todo no lo haran en un acuario pequeño.
Pero las ranas africanas enanas (Hymenochirus spp.) Desovan en los acuarios de buen grado si se dan las condiciones adecuadas. A unos nueve meses de edad, los machos se indican la madurez sexual a través del canto. Machos y hembras se pueden distinguir por su aspecto, los machos son más pequeños y más delgados que las hembras y los machos desarrollan una peculiar textura granulada detrás de sus 'axilas'.

Hymenochirus en amplexo

Al igual que con otras ranas, los machos cantan para atraer a compañeros. El macho se pone detrás y por encima de la hembra, sujetando su cuerpo con sus patas delanteras. Esta unión se conoce como amplexo y pueden durar varias horas. En ese momento el par se mueve alrededor del acuario, la hembra deposita los huevos pegajosos en los objetos sólidos de uno en uno, y el macho inmediatamente los fertiliza.

Huevo de Xenopus

Al principio los huevos son claritos. Son pequeñas: menos de 2 mm de diámetro. Durante las próximas horas los huevos se convierten gris moteado, y 48 horas más tarde, el embrión debe ser visible como un punto pequeño de color gris oscuro en el centro del huevo. Los huevos infértiles van nublado y con frecuencia se infectan con hongos, los huevos deben ser retirados para evitar que el hongo se extienda a los huevos sanos.

Huevo con larva formandose

Durante los próximos dos días, el embrión se desarrollará rápidamente y rápidamente se parece a un renacuajo. Normalmente  la eclosión ocurre al final del cuarto día. Inmediatamente comienzan a alimentarse, y los renacuajos pueden ser alimentados de líquido y alimentos en polvo que se venden para los alevines de peces.

A pesar de que las ranas adultas no dañará sus huevos(en el caso de hymenochirus), si que se puede comer renacuajos que nadan libremente, así que es mejor para criar a los renacuajos en su propio acuario o en una paridera flotante. Los huevos se dañan con facilidad, aunque, por lo que se debe tener cuidado al moverlos; utilizar una pipeta para mover los huevos individuales, no los dedos ni con pinzas.

Los renacuajos son relativamente fáciles de criar, pero son sensibles a la mala calidad del agua. Al igual que con la cría de alevines de peces, el aficionado necesita dar dos o más comidas pequeñas por día por necesidad de mantener la buena calidad del agua. Dar una sola comida copiosa a las larvas es un error de aficionado inexperto que puede acabar con alterar rapidamente los valores del agua y acabando con los renacuajos. Una filtración adecuada y los cambios regulares de agua son las claves aquí. Trata de realizar los cambios de agua pequeños (5-10%) cada día durante por lo menos el primer par de semanas. El amoníaco y el nitrito deben ser ambos a 0 mg / l, y los niveles de nitrato debe ser tan baja como sea posible.

Alimentacion de ranas de uñas
Las ranas con garras (Xenopus laevis) son depredadores oportunistas que consumen una amplia variedad de presas. En el acuario lo hacen particularmente bien con los invertebrados que encuentren como las lombrices de tierra y las larvas de mosquito también. El principal problema es mas bien evitar la sobrealimentación en ellos: para un adulto, algo del tamaño de una lombriz de tierra grande cada dos días sería suficiente. Los juveniles pueden ser alimentados con un poco más con frecuencia, pero aún así es importante que pasen u dia de ayuno o dos por semana.

Las ranas africanas enanas (Hymenochirus spp.) También son carnívoros, pero sus presas son generalmente mucho más pequeñas. Los alimentos vivos les encantan, en particular, Daphnia, artemia, lombrices de tierra pequeñas o troceadas, y las larvas de mosquitos. Los alimentos congelados para peces de acuario tambien les suelen gustar. Una selección de tubifex, larvas de mosquito, y larvas negras haría una dieta ideal básico de estas ranas. Estos blister de congelados se puede mantener en el congelador durante al menos tres meses sin pérdida sustancial del valor nutricional.

Video rana enana de uñas comiendo




Al igual que con las ranas Xenopus, es importante no sobrealimentar ranas africanas enanas. Se le da lo suficiente como para que la rana tenga un vientre ligeramente redondeado, pero no se ve como si se ha tragado una pelota! No hay necesidad de alimentar a las ranas africanas enanas todos los días, e incluso saltarse las comidas una o dos veces a la semana puede ser beneficioso para ellas.

¿Qué pasa con los alimentos secos, tales como pellets y liofilizados para peces? Estos pueden ser utilizados de vez en cuando, pero si se usan regularmente, parecen aumentar el riesgo de problemas como el estreñimiento incluso de algun modo parecen estar relacionados con problemas de hidropesia(inchazon). Así, mientras que las tiendas de animales y los vendedores del centro comercial podría sugerir lo contrario, no compres una rana esperando poder mantenerla sana sólo con comidas secas. Sencillamente es imposible solo con una dieta tan pobre. Pero si que puedes utilizar con seguridad pellets de buena calidad, una o dos veces por semana, pero para el resto de las comidas, utilizar los alimentos congelados o vivos. Tales alimentos frescos proporcionarán la fibra y los nutrientes a estas ranas necesitan para mantenerse saludables.

Dado que las ranas no pueden masticar su comida, cualquier comida que se ofrece tiene que ser "el tamaño del bocado" o no será capaz de tragar.



La salud preventiva en las ranas
Las principales razones son obias, agua de mala calidad, alimentacion escasa o deficiente, el estreñimiento provocado por uan dieta a base de alimentos secos y no colocar filtro o calentador en el acuario. El enfriamiento puede ser evitado mediante el uso de un calentador, y los problemas de mala calidad del agua se puede evitar utilizando un filtro y de realizar cambios regulares de agua. Siempre se agrega declorador al agua nueva, y tener cuidado de no cambiar el agua muy de seguido. A menos que puedas estar seguro de que el pH y la dureza del agua nueva es el mismo que el agua tomada a cabo, restringir los cambios de agua a 20-25% por semana.

Tambien suele ser un problema cuando las ranas se les ofrece la dieta equivocada o uno que sea tan monótono que las ranas pierden el interés. De cualquier manera, ofreciendo una dieta variada se evita este problema.

Otro problema es mezclar las ranas con peces o con otros anfibios o ranas de distinta especie. Surge estres, competicion por el alimento incluso depredacion y acoso. En general, las ranas se mantienen mejor a solas en un acuario de una sola especie.

El daño físico por lo general se debe a que las ranas se mantienen en tanques con rocas dentadas o grava. No se ponen en el acuario las rocas afiladas,

A la hora de manipularlas tener en cuenta: que la piel se daña fácilmente, y sucede que, a menudo les aparecen las infecciones bacterianas despues de que hayamos estado toqueteando la rana. No son animales para tocar, ni juguetes ni hay necesidad de sacarlas del acuario. Comprender esto te evitara muchos problemas a ti y a tus ranas.

Enfermedades y tratamientos para ranas de uñas
Si se mantienen del modo correcto las ranas acuáticas son generalmente muy resistentes , pero hay algunos problemas específicos a tener en cuenta.

El más importante de ellas es la pata roja(red-leg), un término general que describe las infecciones oportunistas bacterianas de la piel alrededor de las piernas y el vientre. Pueden ser causadas por bacterias Aeromonas que se producen en todos los acuarios, incluso en los que se mantienen adecuadamente. Normalmente estas bacterias no hacer daño, pero si una rana está dañado (por ejemplo por una mala manipulación) o estresado (debido a que se enfría o se expone a mala calidad del agua), entonces estas bacterias pueden abrumar el sistema inmunológico de la rana y aparece la infeccion.
Como su nombre indica, los síntomas de la pierna roja incluyen lesiones primas o con aspecto sangrante en las piernas y el vientre. Puede matar muy rápidamente a las ranas, por lo que deben ser tratados tan pronto como se note. En condiciones de laboratorio la tetraciclina se utiliza generalmente para curar la pierna roja, administrado por vía oral de 1 mg por cada 5 gramos de peso corporal, diariamente, durante cinco días. Los aficionados pueden utilizar medicamentos tales como Maracyn II (minociclina) y Maracyn Plus (Sulfadimidina y trimetoprim) que se añaden al agua, pero serán menos fiables que los administrador oralmente.
Si bien la pierna rojo es a menudo fatal y muy difícil de tratar, hay que destacar que fácilmente se puede evitar manteniendo las ranas acuáticas correctamente y no manipulandolas.

Las infecciones por hongos tambien pueden matar rápidamente a las ranas, si no se trata de inmediato. Las infecciones por hongos aparecen como manchas blancas, a menudo más como mechones de lana de algodón. Se asocia con frecuencia a las heridas, pero también pueden aparecer cuando las ranas se mantienen en condiciones ambientales poco higienicas. Varios medicamentos se han utilizado para tratar infecciones por hongos en las ranas, pero Mardel MarOxy (óxidos de cloro estabilizado) funciona bien y no dañar a las ranas cuando se usa según las indicaciones.

Por último, el síndrome de hidropesía es el más comúnmente asociado con las malas condiciones ambientales. Aunque las causas exactas pueden variar, hidropesía es esencialmente la acumulación de líquido dentro del abdomen causada por el daño a los órganos internos. Las infecciones bacterianas son probablemente responsable de esto en la mayoría de los casos. Hay dos aspectos a tratar con hidropesía. La primera es para matar la infección bacteriana, y que requiere de medicamentos antibióticos como Maracyn II y Plus Maracyn. En segundo lugar, es necesario para reducir la hinchazón, y esto puede hacerse añadiendo una cucharadita rasa de sal de Epsom de cada diez litros de agua.

¿Pueden ser mezcladas ranas con peces en el mismo acuario?
La respuesta corta es que las ranas estan invariablemente mejor solas. Las Xenopus laevis son grandes, depredadoras, y con la necesidad de agua relativamente fría, asi que es difícil de encontrar compañeros de acuario adecuado para ellos entre los peces normalmente vendidos en tiendas de acuariofilia.

Las ranas africanas enanas (Hymenochirus spp.) Quizas puedan coexistir con compañeros de acuario muy suaves, como los kuhli, las pequeñas especies de Corydoras, peces muy pacificos de superficie como los peces hacha... por supuesto, se supone que se tiene el espacio suficiente en el acuario: cualquiera de estos peces deben mantenerse en un acuario de un mantenimiento adecuado por lo menos 60L con alguna corydora y las ranas, o mas aun si se trata de otros peces de cardumen.

Por otro lado, los peces que son propensos a ser alborotadores o agresivos deben mantenerse alejados de las ranas enanas africanas. Esto incluye la mayoría de los tetras más bulliciosos y barbos, así como los cíclidos enanos. Los peces que sería muy competitiva en el momento de la alimentación también deben ser dejados de lado, por lo que no sería sensato mantenerlos juntos. De hecho esto soloe s una pequeña nota para acuriofilos experimentados y no es en absoluto recomendable para un novato.

Dicho todo esto, las ranas africanas enanas son mucho más felices y tambien  más fácil de mantener cuando se mantiene en su propio acuario.


Algo mas sobre las ranas de uñas
Estas ranas acuáticas son atractivos animales que son fáciles de mantener siempre y cuando sus necesidades sean respetados. Pero a menudo en las tiendas de peces las sugieren como el habitante excentrico perfecto para nuestro acuario comunitario o como animales que se pueden mantener en pequeños acuarios sin filtro ni calefaccion y alimentadose s base de escamas secas de comida para peces. Esas son las peores recomendaciones que se pueden seguir, si quieres tener tus ranas y tenerlas bien, sigue los pasos que describo.
Foro Iguanas, y como hacer arnes para iguana que todos me lo preguntais !

Skrotin

  • 4422
  • Admiro las flores que crecen en la basura
Excelente!!!!

gracias por el aporte!!! muy buena ficha ;)

HARLEY

  • 11
  • Foro Reptiles de Tuatera
No soy muy de ranas pero desde luego si me da por ahi con esto ya lo tengo resuelto  ;)

laMalibu

  • 29
  • Foro Reptiles de Tuatera
 (AAAaa!) Esta genial muchas gracias por poner esto mis ranitas te lo agradeceran  ;)

Bambu

  • 136
  • Semper Fidelis
Buenisimo, muchas gracias por esta ficha!

teresa lorensa

me encanto las ideas tuyas me funciono para mis tareas le agradezco alas ranas :) me encantaaaaaaaaaaaaa  :-D y hermoso  :-*

Andy

  • 289
Me parece que te han movido tu duda a un post propio por que esto es una ficha, vamos supongo que ha sido por eso te lo digo por que ya tenias algunas respuestas que estaba leyendo yo jejejej http://tuatera.com/fororeptiles/anuros-ranas-y-sapos/cuidado-hymenochirus-ranas-de-unas-dudas-y-etc/

MARVINGAYE

  • 67
  • Foro Reptiles y Terrariofilia de Tuatera
Muchas gracias, tio, es que ando un poco perdido y he vuelto a publicar la pregunta porque pensé que no se había enviado. Mil gracias
"Educa a los niños para no castigar a los hombres"

 

Reptiles información

Imágenes de reptiles

P_20170624_181442.jpg
Descargas: 34
Publicado por: ploretus
P_20170624_184442.jpg
Descargas: 34
Publicado por: ploretus
P_20170624_184423.jpg
Descargas: 32
Publicado por: ploretus
14976959226461241641360.jpg
Descargas: 46
Publicado por: Manu_31
20170616_171145.jpg
Descargas: 224
Publicado por: jorgefr
20170616_171210.jpg
Descargas: 49
Publicado por: jorgefr
20170615_170116[1].jpg
Descargas: 56
Publicado por: Leo Rodriguez

Tipos de Reptiles del mundo

Calendario Reptilero

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
[26] 27 28 29 30