Foro Reptiles

FORO REPTILES => Foro Reptiles => Reptiles domésticos => Respuesta enviada por: Foro Pogonas en Octubre 23, 2014, 23:02:53 pm

Título: Cuidados Mabuya sp. - Ficha de mantenimiento
Publicado por: Foro Pogonas en Octubre 23, 2014, 23:02:53 pm
Cuidados de Mabuya sp. en terrario
Trachylepis(Mabuya) homalocephala

Especies similares: Es un artículo general sobre Mabuyas


Autor de esta ficha: Pogoda


Tiempo de experiencia con esta especie: 6 años con distintas especies


Descripción: La mayoría de Mabuya miden entre 20-30cm y son de colores variados. Algunas son negras,parduscas y otras tienen bonitos colores, amarillos, rojos y azules. Son similares en comportamiento a muchas lagartijas, pues son terrestres pero les gusta escalar entre muros y plantas. Las Mabuyas suelen ser tímidas y huidizas, como las lagartijas. Pero se suelen mostrar más dóciles y confiadas con el tiempo. Son especies que viven 8-10 años máximo, siendo más normal su vida en cautividad sobremos 5 años.

Trachylepis(Mabuya) wrightii

Hábitat de Mabuya sp. : Habitan en zonas más bien secas(no desérticas) como praderas, zonas de matorral,etc. no viven en bosques pues prefieren zonas más abiertas. Hay Mabuyas en Asia, África y en zonas tropicales de América también.




Actividad de esta especie: de dia


Trachylepis(Mabuya) maculata


Necesidades de sustrato: Para las especies de sitios secos se pude usar arena. Para las de habitara más húmedos es mejor una mezcla de arena,fibra de coco y musgo picado.




Iluminación y UVB para Mabuya sp.: UVA y UVB 5.0


Necesidades de agua y humedad: Se pulveriza 1-3 veces por semana, por las noches. Aunque algunas especies de Mabuya necesitan humedad más alta. Un pequeño bebedero con agua fresca.


Rango de temperatura: Gradiente térmico entre 25-35º aunque depende de la especie,este dato es en general. Algunas prefieren focos de color más cerca de 40º c. De noche en general la temperatura del terrario no bajará de 20 º c.


Equipamiento para la calefacción del terrario: Un spot de 40-60w para el foco de calor y una manta térmica de apoyo(si es necesaria)


Trachylepis(Mabuya) capensis


Medidas de terrario para Mabuya sp.: 90x40x40 para 2-3 Mabuyas. Los machos pelean fieramente entre ellos,no deben estar más de 1 macho en el mismo terrario.


Decoración y elementos del terrario: Un fondo por el que puedan trepar, troncos y piedras formando refugios y huecos por done esconderse y correr.




Alimentación de Mabuya sp.: Le gusta todo tipo de insectos adecuados a su tamaño y ocasionalmente comen frutas dulces. Ciertas especies gustan de comer también lombrices de tierra.


Trachylepis(Mabuya) elegans


Cría, reproducción, sexado de Mabuya sp.: Los machos son mas coloridos que las hembras y en ocasiones se marcan los hemipenes. También suelen ser más cabezones. Hay especies que ponen huevos pero también las hay ovovivíparas.




Otras notas sobre el mantenimienyo y cuidados de Mabuya sp.: Son escincos poco conocidos aunque no son raros en el comercio.
Título: Re:Cuidados Mabuya sp. - Ficha de mantenimiento
Publicado por: Karlos Korven en Octubre 24, 2014, 03:33:08 am
Muy chula Juanito,si ya te curras luego alguna de Mabuya mabuya y alguna de las especies mas comunes,molaría aun mas :D