Foro Reptiles

»

Foro Terrariofilia

»

Terrariofilia y terrarios











Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Foros reptiles

+Reptileros

Sgahoc
1 Respuestas

¿Y tu qué opinas?

  • Mi sapo se quedo en el sol , y no reaccionaba lo puse en la sombra y no mueve sus patas sólo respira
  • Punto Se va a morir
  • 0 (0%)
  • Punto Lo debería llevar a un veterinario
  • 2 (100%)
  • Total de votos: 2
  • Ver Tema

Tipos de terrario

Paco Iwi

  • 83
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Tipos de terrario
« en: Marzo 04, 2016, 21:37:30 pm »
Acuaterrario y paludario

Descripción del hábitat: Son recintos que crean las condiciones de un ambiente palustre, del estilo de charcas pequeñas y zonas pantanosas y encharcadas, sin querer reproducir el ambiente típico de la rivera de un río o una gran masa de agua, que es precisamente de lo que se encarga el terrario de rivera ya tratado en anteriores entregas. Contarán siempre con una luz tenue y una humedad elevada. La parte acuática ocupará una mayor o menor superficie dependiendo del animal que alojemos, requiriéndose solo en algunos casos, una parte encharcada del recinto para que los animales se encuentren a sus anchas.

Substrato: En el caso de reptiles en los que no es necesario tener una parte acuática bien definida, sino simplemente una zona encharcada que ocupe una porción del terrario, del estilo de zonas pantanosas y ciénagas, podemos crear un pequeño estanque o zona con agua en la que introduciremos láminas de musgo que empapen el agua y creen el efecto de una zona encharcada requerida por ciertas especies de salamandras, por ejemplo.
fuente animalls.net

Paco Iwi

  • 83
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Re:Tipos de terrario
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2016, 21:40:05 pm »
TERRARIO DESERTICO.

Descripción del hábitat: Son zonas del planeta que se caracterizan por una marcada escasez de precipitaciones. Este tipo de terrario se encargará de reproducir las condiciones que se dan en las zonas áridas y desérticas, caracterizadas por unas elevadas temperaturas diurnas y grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. Son hábitats que necesitan una iluminación intensa para los animales que vayan a vivir en ellos se sientan como en casa. La humedad en este tipo de ambientes es escasa, pudiendo ser un valor a emplear para estos recintos el 20% o el 30% de humedad relativa.

Substrato: Las zonas áridas y desérticas cuentan con suelos de arena fina, y pedregosos, por lo tanto a la hora de emplazar un substrato dentro del terrario, procuremos colocar arena fina bien lavada para quitar el polvo y la suciedad. Cuanto más gruesa sea la capa de arena más sencillo nos resultará retirar las deposiciones e impurezas que puedan aparecer en el suelo. Hay autores que advierten de los posibles peligros que conlleva la introducción de este tipo de substratos, como la ingestión accidental de la arenilla al alimentarse nuestras mascotas pudiendo provocar obstrucciones intestinales. Para evitar este problema, y aunque no sea lo más idóneo, podemos crear un suelo a base de un material artificial, como una estructura a base de resina, con montículos y diversas formas, en el que colocaremos recubriéndolo piedras sin ángulos o estrías, para crear un ambiente de pedregal. Para crear este aspecto podría ser más aconsejable incluso emplear rocas suaves de tamaño variable.
El uso de la grava de sílice utilizada en acuarofilia puede causar incluso, más problemas que el empleo de arena fina.
Troncos y rocas de mayor tamaño (sin ángulos cortantes como siempre) serán un buen elemento decorativo, que además de realizar esta función facilitarán al animal el deshacerse de la exuvia durante la muda en un ambiente en el que la humedad no facilitará la tarea. También emplearemos piedras planas para tomar el sol, esqueletos de cactus y trozos de corteza que podrán servir de escondite. Todos estos elementos se encontrarán bien afianzados para evitar accidentes.
En este tipo de terrarios es fundamental que al menos una de las fuentes de calor que utilicemos provenga del suelo para crear un efecto todavía más real para el reptil.

Refugios: Los animales que habitan en estas zonas suelen buscar refugio debajo de piedras o en madrigueras excavadas en la arena aprovechando una zona rocosa o las raíces de un planta que den consistencia a la galería. Un sistema empleado para animales desérticos que da un buen resultado y un gran aspecto al conjunto consiste en la creación de refugios realizando el siguiente proceso; sobre el suelo desnudo del terrario colocaremos piedras planas de tal manera que queden oquedades, espacios y grutas entre ellas, luego taparemos las formaciones que hemos construido con unas losas de piedra, también planas, a ser posible uniendo la estructura con silicona. Sobre el conjunto creado depositaremos una mezcla de arena y grava, con el fin de crear montículos de diferentes alturas con zonas huecas en su interior que servirán de refugio. Debemos de asegurarnos de que todas las formaciones que levantemos estén firmemente ancladas y estables, para evitar desprendimientos que resultarían fatales.

Plantas: Las plantas que colocaremos en el terrario en macetas o directamente sobre el sustrato, tienen que poder sobrevivir en un ambiente de luz intensa, con suelos pobres y secos, y con un gradiente de temperaturas elevado, sin prácticamente humedad y con una suministro de agua poco abundante.
El cotyledon, caralluma, cactus como Hechtia y Dyckia y las varas de yuca filamentosa son opciones a tener en cuenta entre otras.

Cubierta: En este caso debemos de emplear una tapa de tela metálica para evitar una concentración excesiva de la humedad, que pueda perjudicar seriamente a nuestro reptil.

Paco Iwi

  • 83
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Re:Tipos de terrario
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2016, 21:44:22 pm »
TERRARIOS DE SABANA.
Descripción del hábitat: Las sabanas son zonas secas de transición , con bastos espacios, entre los límites de bosques húmedos y zonas desérticas y áridas, que se encuentran ligeramente pobladas de una vegetación resistente a base de arbustos espinosos, hierbas estacionales y árboles poco exigentes en cuanto a la cantidad de agua que necesitan.
Estas zonas reciben unas precipitaciones moderadas repartidas entre una época húmeda de lluvias y una época seca en la que las precipitaciones son más bien escasas.
Se requerirá una iluminación bastante intensa y una humedad relativa del aire no excesivamente elevada que podremos situar aproximadamente entre el 30 % y el 40 %.
Suavizando las condiciones atmosféricas predominantes también podemos emplear este tipo de terrario para animales mediterráneos o procedentes de zonas secas.

Substrato: Una capa gruesa de humus arenoso con rocas y piedras redondeadas de distintas dimensiones y tamaños reproducirán a la perfección un suelo típico de la sabana.
Como parte de la decoración en el substrato introduciremos formaciones construidas a base de rocas de distintas alturas y tamaños pegadas entre si para dar la sensación de lajas de piedra, donde los animales pueden encontrar un refugio y un lugar para solearse, además de esqueletos de cactus, cortezas y ramas para los animales que gustan de trepar.

Refugios: Piedras planas y raíces de plantas debajo de las cuales construir galerías, cortezas, y troncos constituirán unos buenos elementos para que nuestras mascotas encuentren aquí refugio. Podemos también emplear para la construcción de refugios el mismo sistema utilizado en el terrario desértico pero empleando para cubrir piedras y galerías el humus arenoso que emplearemos en este caso como substrato.

Plantas: Las plantas que contribuirán a crear un ambiente típicamente de sabana son como hemos mencionado antes, arbustos espinosos, hierbas estacionales y arboles, todos ellos bastante resistentes y duros, y poco exigentes en cuanto a la cantidad de agua que necesitan. Acacias y matojos de hierbas como Rossionas, pueden resultarnos útiles para estos menesteres. Al igual que en ambientes desérticos también podemos emplear el Cotyledon, la Caralluma.
Serán plantadas directamente sobre el substrato o se colocarán en maceteras independientes sobre este. La segunda opción nos facilitará enormemente la labor de mantenimiento, aunque no colaborará con los animales excavadores a la construcción de galerías sólidas para refugios en las raíces de las plantas.
Un par de pinos pequeños y plantas del género Sedum sp.proporcionarán un buen aspecto al conjunto.
Para animales que habiten en zonas Mediterráneas podemos realizar plantaciones de mirto, laurel, acebo, adelfa, limoneros, boj y pequeñas higueras.
Pese a que para crear un ambiente más natural y fiel al aspecto de estos habitats es fundamental la inclusión de plantas espinosas, procuraremos siempre evitar la introducir este tipo de plantas con espinas que puedan ser un arma mortifera para nuestros reptiles que en un momento de tensión y alerta pueden huir ciegamente hacia las púas de estas plantas, provocandose serias heridas.

Cubierta: Al igual que en el caso del terrario desértico emplearemos un tapa de tela metálica destinada a no conservar y aumentar en exceso la humedad del interior del recinto.

Paco Iwi

  • 83
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Re:Tipos de terrario
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2016, 21:46:36 pm »
TERRARIO SECO SIN CALEFACCION. CLIMA EUROPEO.
Descripción del hábitat: Estos terrarios están especialmente diseñados para alojar animales procedentes del interior de España y Europa, así como los procedentes del norte de América y Asia. El principal objetivo de estos recintos es el de alojar a reptiles autóctonos o con las mismas condiciones de mantenimiento que animales autóctonos de las zonas antes mencionadas, que realicen una vida dentro del terrario como si se encontraran en la naturaleza, es decir, soportaran perfectamente las temperaturas reinantes en un entorno sin necesidad de más soportes extras ya que están perfectamente adaptados a la vida y condiciones en estos ambientes. La humedad predominante en estos se situara en unos valores intermedios, entre el 50% - 70%.

Substrato: Emplearemos arena gruesa y lavada con guijarros de pequeñas dimensiones pero de suficiente tamaño como para que los animales no los puedan ingerir y provocarles una obstrucción intestinal. También podemos emplear una mezcla de arena fina, turba y suelo de bosque. Todo ello lo adornaremos con troncos, cortezas, musgos, líquenes...

Paco Iwi

  • 83
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Re:Tipos de terrario
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2016, 21:49:45 pm »
TERRARIOS DE BOSQUE.

Descripción del hábitat. Este tipo de alojamiento reproducirá las condiciones del hábitat de animales que habitan en bosques templados y húmedos, con una temperatura moderada, en los que las condiciones de luminosidad variaran de unas zonas a otras intentando crear zonas de claros y oscuros simulando las áreas por donde se filtra la luz a través de la masa vegetal. Los animales que habitan en estos biotopos procederán de zonas climáticas templadas del centro de Europa, norte y centro de Asia y Norteamérica.

Substrato. El suelo en los bosques templados es húmedo, con presencia de hojas muertas, pinocha, musgos, troncos, trozos de cortezas, y piedras. Para suelos de estas características emplearemos un substrato a base de turba con musgo y combinado con algo de tierra y hojas secas en los estratos superiores. También podemos emplear una decoración más sencilla a base de musgo de turbera como substrato principal, de tal forma que nos permitirá sustituirlo de una manera más cómoda. Otra opción es emplazar varias piedras y troncos, y rellenar los huecos con musgos y hojas muertas, evitando así la inclusión de tierra o turba en el terrario por una mera cuestión de limpieza.
Para un buen filtrado del agua, y para evitar que empape y encharque la capa superior emplearemos varios estratos o capas, la inferior a base de grava, al intermedia a base de carbón vegetal, y la superior con uno de los tipos de substrato antes mencionados.
La presencia de gran cantidad de musgo de las turberas facilitará de manera notable el mantenimiento de la humedad en el recinto, bastando unas rociadas al día para que este permanezca húmedo y transmita el agua que almacena al ambiente del recinto.

Refugios. Los animales que alojemos buscaran cobijo debajo de troncos, cortezas y piedras planas, que podemos cubrir parcialmente con musgos para crear un efecto estético más natural. También pueden excavar galerías o madrigueras en del substrato. Para estos últimos debemos de experimentar la solidez que puede tener el substrato en el caso de ser ahuecado en prevención de posibles derrumbes.

Plantas. Buscaremos plantas que puedan sobrevivir en un ambiente de luz tenue, con suelos húmedos y humedad ambiente media/ alta. Las raíces de las plantas deben de permanecer siempre húmedas pero no empapadas. Plantas que podemos utiliza en este tipo de terrarios son los potos, Filodendros y Syngoniums.

Cubierta. La tapa que emplearemos para tapar el terrario es aconsejable que sea de cristal o plástico para evitar las perdidas de humedad.

Paco Iwi

  • 83
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Re:Tipos de terrario
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2016, 21:51:26 pm »
TERRARIO TROPICAL HÚMEDO.

Descripción del hábitat. Aquí se reproducirán las condiciones de animales que habiten en zonas de selva húmeda tropical, caracterizada por una enorme exuberancia de plantas, con una humedad muy elevada de entre el 80 % y el 100 %, una temperatura alta, con unas oscilaciones térmicas entre el día y la noche no superiores a 5º C, y con una luminosidad intensa. Los animales procederán de Centroamérica y Sudamérica, y Africa central, sudeste asiático, Nueva Guinea y el norte de Australia.

Substrato. Las características del substrato a emplear son muy parecidas al las que hemos mencionado para el bosque templado, con suelos con mucha humedad, con hojas muertas, musgos, troncos y trozos de cortezas y materia vegetal en descomposición y piedras.
Cualquiera de los substratos empleados en el bosque húmedo nos serán de utilidad para tapizar el suelo de nuestro alojamiento. Además sugerimos otro tipo consistente en situar de 2,5 a 5,1 cm. de grava fina como capa interior del substrato, emplazando encima de esta una o dos planchas, de la medida de la base del terrario, de un material que evite que al regar o caer agua la tierra de la capa superior pase a la de grava disminuyendo la capacidad de esta de retener agua. Algunos autores aconsejan el empleo de planchas cortadas de filtro de aire acondicionado. Encima del material filtrante situaremos otra capa de tierra de 5,1 a 7,6 cm. de espesor. Es conveniente situar unas cuantas piedras entre el material filtrante y la grava para que las raíces de las plantas no entren en contacto directo con el agua acumulado en la capa de gravilla. La tierra de la capa superior se puede adornar con hojas, musgos y troncos.

No seria desacertado incluir un pequeño estanque en el terrario pese a que la mayoría de las especies que podamos alojar sean terrestres o arborícolas, con el fin de ayudar a mantener los niveles de humedad dentro del recinto, además de proporcionar una zona de baño para nuestros reptiles. El empleo de una pequeña bomba en el recipiente del agua puede crear una cascada que potenciará el efecto humidificador y mejorará sobremanera la imagen del conjunto.

Refugios. Reunirán idénticas características que los mencionados en el apartado referente a el bosque húmedo.

Plantas. Plantas como el Asplenium (conocida como escolopendra) o el helecho Platycerium pueden ser empleadas para crear un ambiente típico de las selvas americanas, empleando también para el fondo del terrario plantas como la Sanseviera , el Chlorophytum y la Dracaena, helechos, candelarias y begonias, así como lianas y trepadoras como la Medinilla vitis. Para reproducir selvas asiática utilizaremos el Nepenthes y trepadoras como Cissus discolor, Alocasia cuprea y especies del genero Aglaonema entre otras.
Además orquídeas y bromeliaceas como Bilbergia, Aechmea, Nidularia, Aregelia, Vriesia y Tillandsia pueden ser también plantadas en estos recintos, teniendo la capacidad de acumular reservas de agua de las que pueden beber nuestros inquilinos.

Cubierta. En este caso empleáremos también una cubierta de cristal o plástico para conservar los niveles de humedad. Si estos se incrementan en exceso siempre dispondremos de un tapa de tela metálica con el fin de que el terrario respire y elimine el exceso de humedad hasta que los porcentajes vuelvan a la normalidad.

Paco Iwi

  • 83
  • Foro Reptiles y Terrariofilia
Re:Tipos de terrario
« Respuesta #6 en: Marzo 04, 2016, 21:53:31 pm »
TERRARIOS DE RIBERA.

Descripción del hábitat. Se reproducirán las condiciones de animales que viven en los bordes y límites de masas de agua como ríos, estanques, pantanos y charcas, con lo que este tipo de terrarios estará especialmente dirigido a anuros, urodelos y tortugas acuáticas que pasen gran parte de su vida en el agua. Para reptiles que tengan un comportamiento más terrestre emplearemos el paludario( ya tratado en otro artículo independiente en este sitio web). Estos alojamientos se caracterizan por presentar una zona de agua bastante extensa con distintas profundidades, y una porción terrestre muy pequeña destinada prácticamente al descanso del animal. La zona acuática estará decorada con idénticos elementos que un acuario, y la zona terrestre contará con un acceso fácil desde el agua, con plantas de zonas palustres con cierta caída sobre el agua para proporcionar un acceso más sencillo a tierra. Una rama que se introduzca en el agua puede servir también como puente entre los dos medios. Unas rocas podrán ser utilizadas así mismo para decorar la zona terrestre.
Substrato. Para la zona terrestre emplearemos un substrato a base de gravilla sin cantos angulosos, en el que el tamaño del grano sea lo suficientemente grande para que los animales no puedan ingerirlos con la comida provocándose una obstrucción intestinal. También podemos emplear césped artificial o moqueta de exteriores con el fin de los reptiles al introducirse en el agua no arrastren partículas que puedan ensuciar el agua. Esta opción es menos estética pero indudablemente más práctica. Guijarros y piedras redondeadas pueden ser un buen complemento para la finalizar los elementos que formen el substrato.   

Para la zona acuática el substrato puede ser el mismo que para la terrestre, adornado con troncos y maderas densas para que no floten, de las empleadas como material de acuario. No introduciremos troncos cogidos de la naturaleza sin tratar.
Se procederá al lavado periódico de la grava tanto de la zona terrestre como de la parte acuática para evitar la acumulación de detritos. La limpieza de la grava que está sumergida se realizará mediante el sifonado con un tubo de sifón de los empleados en acuarofilia.

Refugios. En el área terrestre podemos crear con los materiales mencionados distintos montículos destinados a que nuestras mascotas escarben sus propias madrigueras y refugios. Procuraremos crear los estas elevaciones en la proximidades de las bases de las plantas.

Plantas. Emplearemos plantas adaptadas a crecer en las riveras de ríos y pantanos, o plantas capaces de resistir las condiciones que se dan cerca de los cursos de agua. Plantaremos potos, potos acuáticos (sujetan de manera notable la grava para poder excavar madrigueras en sus raíces sin provocarse derrumbamientos) , la caléndula (Caltha palustris ), el llantén (Alisma plantago), la sagitaria (Sagittaria sagittifolia), iris amarilla (Iris pseudacorus), rosolí comun (Drosera rotundifolia), cálamo aromatica (Acorus calamus), jara palustre (Calla palustris), caña ramosa (Sparganium erectum), arándano (Vaccinium oxycoccus), grasilla común (Pinguicula vulgaris) y varias especies de espadaña (Scirpus). Dentro de la zona acuática emplearemos Elodea canadiensis, Utricularia minor, Utricularía vulgaris, hierba cornuda (Ceratophylum), hierba de estanque (Potamogeton), así como cualquier otro tipo de planta acuática empleada en acuarofília que sea capaz de sobrevivir a la temperatura y a las condiciones del agua que requieran los reptiles alojados.

Cubierta. En este caso nos es suficiente con una tapa con un marco de madera recubierta con tela metálica.

 

Reptiles información

Imágenes de reptiles

photo_2017-09-13_12-45-52.jpg
Descargas: 670
Publicado por: Schrödinger
photo_2017-09-13_12-45-05.jpg
Descargas: 659
Publicado por: Schrödinger
IMG_7426.jpg
Descargas: 878
Publicado por: Mitro
IMG_7062.jpg
Descargas: 900
Publicado por: Mitro
1503455598085.jpg
Descargas: 954
Publicado por: Mitro
IMG_1625.jpg
Descargas: 1557
Publicado por: squallym
IMG_1621.jpg
Descargas: 1549
Publicado por: squallym

Tipos de Reptiles del mundo

Calendario Reptilero

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 [23] 24
25 26 27 28 29 30